Firmado el contrato con ACSM Shipping para la bajada al Villa de Pitanxo

La empresa adjudicataria espera que la partida de la expedición se produzca "esta semana" ► El delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, se reunió este martes en Pontevedra con las familias de los fallecidos en el naufragio
Besteiro, con familiares afectados or el naufragio del Villa de Pitanxo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Besteiro, con familiares afectados or el naufragio del Villa de Pitanxo. GONZALO GARCÍA

El contrato para que la empresa viguesa ACSM Shipping lleve a cabo la operación de búsqueda, localización e inspección del pecio del Villa de Pitanxo ya está firmado. Así lo anunció este martes el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, tras mantener una reunión en el edificio de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra con una representación de las familias afectadas por el naufragio, suceso que en febrero de 2022 se cobró la vida de 21 de los 24 marineros a bordo del pesquero marinense en aguas de Terranova, en Canadá.

Una vez formalizada esta gestión entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y la compañía que resultó adjudicataria, Besteiro explica que el siguiente trámite será "comunicar a la Audiencia Nacional que el contrato ya está firmado". 

Uno de los vehículos operados de manera remota (ROV) de la compañía. ACSM
Uno de los vehículos operados de manera remota (ROV) de la compañía. ACSM

En cuanto a la fecha de salida de la expedición, que deberá ser coordinada entre el Ministerio y la empresa adjudicataria, el director general de la misma, José Cubeiro, anuncia que, con la formalización del contrato, "está todo en orden y el buque saldrá una vez tenga todo listo". Aunque adelanta que "hay que tramitar una serie de cosas y movilizar a la tripulación", desde ACSM se espera que "la salida se produzca esta semana".

Durante el encuentro con Besteiro, la portavoz de las familias, María José de Pazo pidió al delegado que inste al Ministerio a “cumplir con los requerimientos y enviar toda la documentación a la Audiencia Nacional, puesto que es la que dirige esta investigación” y reclama que “hay que cumplir unas garantías”.

Las familias también trasladaron a Besteiro la necesidad de “tener una información fluida con el Gobierno” para conocer de primera mano las cuestiones relacionadas con el caso, frente a lo que el delegado asegura que “no va a haber ningún problema”.

Comentarios