La flota del fresco continúa luchando por un acuerdo pesquero con Mauritania

La OPP Lugo, Cepesca y la flota del fresco, con seis buques afectados en Marín, se reunieron este jueves con la Secretaria General de Pesca
Sergio Löpez, María José de Pazo y Javier Garat. CEDIDA
photo_camera Sergio López, María José de Pazo y Javier Garat. CEDIDA

Las flotas de arrastre y palangre de fondo al fresco continúan luchando por incluir sus peticiones en el acuerdo de pesca más importante de Europa, el UE-RIM. Los representantes de la Organización de Productores de Pesca de Lugo, Sergio López, la Confederación Española de Pesca, Javier Garat y de la flota del fresco, María José de Pazo, se reunieron este jueves en Madrid para trasladarle a la Secretaria General de Pesca, Alicia Villauriz, las peticiones de los afectados de cara a las negociaciones.

Este acuerdo entre la Unión Europea y Mauritania es de vital importancia para la flota del fresco, entre la que se encuentran seis buques marinenses: cuatro de arrastre y dos palangreros.

Estos barcos de categoría dos y tres solicitan incluir en el acuerdo pesquero mejoras de algunas condiciones técnicas. Entre ellas, permitir las capturas accesorias de pota a la flota de arrastre, cambiar la forma de computar las capturas accesorias y mejorar la zona de pesca.

También demandan la reducción del canon y permitir utilizar las vísceras para que produzcan aceite de hígado de forma natural. Piden aumentar asimismo las posibilidades de pesca de la merluza negra, una vez que el estado de población de la especie lo permita, para la categoría dos y como captura accesoria para la categoría tres.

La empresaria marinense María José De Pazo calificó la reunión con la secretaría general de Pesca como positiva, pero prefiere mantener la cautela "a la espera de cómo se desarrollan las negociaciones que lleva directamente la Comisión Europea".

Comentarios