La flota de fresco de Marín empieza el 2021 sin apenas cambios en Mauritania

El acuerdo de pesca UE-RIM podría estar próximo a renovarse tras dos prórrogas
Uno de los barcos pertenecientes a la flota de fresco de Marín. DP
photo_camera Uno de los barcos pertenecientes a la flota de fresco de Marín. DP

Con la llegada del 2021, la flota de fresco de Marín afrontará, por lo menos, aún dos rondas más de negociaciones antes de renovar el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Mauritania. La próxima se celebrará aproximadamente a finales del mes de enero.

"Hay intención de volver a renovar el acuerdo de pesca en la Unión Europea y Mauritania. En la última ronda de negociaciones no se han tratado apenas nuestras solicitudes", explica María José de Pazo, armadora de Marín y representante del sector de fresco. En el mes de julio se aprobó una nueva prórroga que permitía a los barcos españoles seguir faenando en aguas mauritanas hasta noviembre del 2021 mientras continuaban las conversaciones.

En la última ronda de negociaciones, la sexta, que se celebró a mediados del pasado mes de diciembre, no se abordó ninguna de las medidas que la flota de fresco marinense lleva tiempo reclamando. "Hay que incidir más en la necesidad de nuestras solicitudes, pero somos muchas flotas y es un acuerdo complejo. Cada una tenemos nuestras peticiones y es muy difícil abordar todos los temas a través de una videoconferencia. Creo que no se abordó por falta de tiempo", explica De Pazo, que no pudo asistir presencialmente a las negociaciones por a la pandemia del coronavirus, que cambió por completo el formato de las reuniones.

Durante la última ronda se planteó una nueva propuesta por parte de las autoridades de Mauritania , que pide a todos los barcos españoles de fresco y congeladores que cambien el dispositivo VMS o caja azul.

La flota de Marín, así como el resto de asociaciones españolas afectadas, mostraron su "rechazo" a esta iniciativa, ya que consideraron que "no es necesario porque nosotros retransmitimos todo perfectamente en todo momento". Este sistema permite detectar, identificar y realizan el seguimiento vía satélite de las embarcaciones para controlar y supervisar sus operaciones pesqueras mientras faenan en el mar.

"Estamos muy disgustados. Al principio pensamos que esta propuesta no iba con nosotros ya que en nuestros barcos llevamos dos cajas azules, una española y una mauritana", explica la armadora de Marín, que indica que realizar este cambio "sería un palo, ya que nos llevaría a tener que paralizar toda nuestra actividad y llevar los barcos para Marín para poder realizar el cambio en puerto. Esto no se puede hacer en el mar y a día de hoy con la pandemia ningún técnico quiere viajar a Mauritania". 

SALIDA ORDINARIA. Las asociaciones españolas implicadas en el acuerdo de pesca de la Unión Europea y Mauritania han añadido una nueva solicitud en las negociaciones con respecto a las salidas de los caladeros.

Tras la aprobación en la quinta ronda de la salida express por causa de fuerza mayor y la comprobación de su "buen funcionamiento", los armadores solicitan ahora "una salida ordinaria más ágil", que les permita regresar antes una vez realizada la liquidación de capturas.

Más solicitudes: aumento de la cuota de la merluza negra
Desde la primera ronda de negociaciones de cara a la firma del nuevo acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Mauritania, el sector de fresco español se ha posicionado firme con sus solicitudes, llegando a describir algunas como "históricas".
Una de ellas es la solicitud del aumento de cuota de la merluza negra. Actualmente, los buques arrastreros de categoría dos tienen una cuota de 6.000 toneladas para seis barcos.
"Se nos ha dicho que no en numerosas ocasiones", indica María José de Pazo, ya que "el estado del stock de la merluza no es bueno". Los armadores "lo aceptamos porque creemos en la sostenibilidad del caladero, pero lo que no entendemos es que a otras categorías se les dote de cuota de merluza cuanto antes no lo pescaban". Por ese motivo, continúan solicitando ese aumento "siempre y cuando la situación de la merluza sea óptima". 

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