Martes. 13.11.2018 |
El tiempo
Martes. 13.11.2018
El tiempo

Fomento da luz verde al proyecto del nuevo colector de la Avenida de Ourense de Marín

La tubería, de grandes dimensiones, discurrirá por debajo de la Avenida de Ourense. CAROLINA NEIRA
La tubería, de grandes dimensiones, discurrirá por debajo de la Avenida de Ourense. CAROLINA NEIRA

Una modificación del trazado hizo que la obra dependiese de Carreteras ▶ El Concello cree que en tres meses se iniciará

Los trabajos iban a comenzar a finales del pasado año, pero se pospusieron para principios de este, y ni siquiera en enero pudo la piqueta empezar a trabajar en la Avenida de Ourense. Sin embargo, parece que, por fin, se podrá comenzar a construir el nuevo colector que discurrirá bajo la Avenida de Ourense a finales de verano. Con él se mejorará considerablemente el saneamiento hidráulico de la villa.

Así lo confirmó este martes el teniente alcalde y edil de Urbanismo, Manuel Santos, después de que el Concello conociese, a través de Augas de Galicia, el informe favorable que el Ministerio de Fomento ha expedido para la modificación del proyecto. Y es que la razón principal por la que se retrasó la ejecución de la obra es que el ancho de la tubería será de un calibre que obliga a "ocupar" parte de la carretera, que es de propiedad estatal, y no solamente parte de la acera, tal y como estaba previsto en primera instancia.

El objetivo del proyecto es mejorar el saneamiento de la villa para reducir lo máximo posible los alivios que se producen al mar

Augas de Galicia, organismo que está al mando de la actuación, pidió permiso a Fomento, que finalmente ha dado luz verde a la modificación del proyecto. "Ahora tenemos que terminar de perfilar las pequeñas variaciones técnicas", asegura el concelleiro, algo que, presumiblemente, llevará tres meses. "Espero que para entonces tengamos ya todo encajado y podamos iniciar las obras". Lo único que se llegó a realizar el año pasado fueron las catas iniciales, en las que se determinó la necesidad de aumentar el espacio destinado a la nueva tubería.

La puesta en marcha de esta infraestructura hidráulica, que estará conectada con la depuradora de Os Praceres, permitirá mejorar el saneamiento "y evitar muchos de los alivios que se producen al mar", reconoce Santos. Además, en el proyecto del nuevo colector también figura la construcción de un depósito de retención cerca de la Praza do Regueiro en el que se almacenará todo el caudal residual que no sea capaz de acoger la depuradora cuando su capacidad esté prácticamente al máximo.

Los trabajos del colector de la Avenida de Ourense se complementarán con la obra de bombeo del río Lameira, que ya está licitada, y con ellos se pretende mejorar la gestión de las aguas residuales que llegan a la red general desde el colector que discurre paralelo al cauce fluvial.

Tampoco se dejará de lado la humanización de la principal arteria marinense, que, aprovechando la intervención, pasará a contar con un carril bici.

Fomento da luz verde al proyecto del nuevo colector de la Avenida...
Comentarios