La 'élite' de la Armada se adiestra en la ría de Pontevedra

La Fuerza de Guerra Naval Especial tiene estos días su base de operaciones en la Escuela Naval, donde se entrena en clima atlántico
photo_camera Maniobras en la ría. B. BUENO

[Texto y vídeo: B. Bueno / Fotos: David Freire]

Trabajo duro, sacrificio y riesgo. Esos son los obstáculos y objetivos que confrontan en su día a día los soldados de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE). Con apenas un 40% de los candidatos superando las pruebas de acceso, esta unidad de Operaciones Especiales se enfrenta en sus misiones a la piratería, los secuestros y la protección de la libertad de tráfico de mercancía marítimo, así como a un duro entrenamiento continuo que les mantiene preparados para cualquier suceso sin importar el clima o el entorno en el que se encuentre.

Bajo esa premisa precisamente se encuentran estas semanas en la Escuela Naval Militar de Marín, donde han instalado su base de operaciones para realizar sus ejercicios de adiestramiento habituales en clima y aguas del atlántico. La unidad cuenta durante estos días con el apoyo aéreo de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, con helicópteros SH-60F y SH-60B, un binomio inseparable con las operaciones especiales que reciben capacidad esencial a través de estas bases aéreas.

DAVID MARÍN (Escuela Naval). Gráfica. Demostración ejercicios Operaciones Especiales de la Armada (saltos y descensos desde helicóptero)., jueves, 15 abr · 15:30–17:00

Durante la tarde de ayer los operarios de la unidad llevaron a cabo un ejercicio de helocasting, un método de inserción discreto por el que los operadores saltan al agua mientras el helicóptero realiza un pequeño avante. Una vez en el agua, los soldados reciben por descenso de cuerda una lancha neumática y un motor, que deberán montar para poder realizar su traslado.

Este tipo de maniobras pueden desarrollarse en el océano Índico, cuando es necesario trabajar de noche sin ser percibidos y permite a los operadores acercarse a la costa de forma discreta desde un punto más alejado.

Maniobras en el río de Pontevedra. DAVID FREIRE

La unidad llevó a cabo también un ejercicio de fast rope, un descenso en cuerda desde el helicóptero al agua o a una embarcación con una altura de entre seis y nueve metros y con la dificultad añadida de que ambos vehículos cuadren en su velocidad. Estos operadores desde el agua, son posteriormente recogidos por los vehículos aéreos con una escalera.

LA FGNE. El desarrollo de estas maniobras conlleva "horas y horas de trabajo" señalan representantes de la unidad, que posicionan a la FGNE como una de las más destacadas del mundo.

La Fuerza de Guerra Naval Especial está especializada principalmente en aquellas operaciones que se realizan en la mar, hacia la mar o desde la mar e íntimamente cohesionada con la capacidad submarina y el resto de la fuerza de infantería de marina y de la flota.

Las instalaciones de la FGNE se encuentran en la Estación Naval de la Algameca en Cartagena (Murcia) y mantendrán su base de operaciones en Marín hasta el próximo 23 de abril.

Comentarios