Formación práctica en Marín para hacer frente a la falta de relevo generacional

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó este miércoles las instalaciones de la escuela A Aixola
El centro de formación A Aixola impartirá a lo largo del curso 2020/21 un total de ocho cursos diferentes. AGN
photo_camera El centro de formación A Aixola impartirá a lo largo del curso 2020/21 un total de ocho cursos diferentes. AGN

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, participó este miércoles en una visita a las instalaciones del centro de formación A Aixola de Marín donde decenas de alumnos se preparan en diferentes especialidades dentro del sector marítimo-pesquero. Quintana hizo hincapié en la importancia de este tipo de formación adaptada a las necesidades del sector para hacer frente a la falta de relevo generacional a la que se enfrentan las profesiones del mar.

La oferta formativa del centro, que depende de la Consellería do Mar, tiene una orientación completamente práctica en la que se integra la teoría y que pretende emular a las formas de trabajo en las empresas a través de un sistema formativo con un tutor y un grupo de aprendices por cada especialidad.

La titular de Mar estuvo acompañada en la visita por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín, José Benito Suárez, y la regidora marinense, María Ramallo, e incidió en los beneficios de la metodología de este centro formativo para garantizar la retención del conocimiento adquirido.

En este sentido, hizo hincapié además en la importancia de preservar ciertos oficios que se desarrollan en las radas y la necesidad de generar nuevas oportunidades laborales para el sector. "Son cursos muy acertados para el sector, para conseguir esa relevo generacional y también para conseguir diversificar la actividad del ámbito pesquero", señaló Quintana.

Entre esta oferta formativa, con un grado de empleabilidad muy alto, cuatro cursos con 51 plazas y más de 1.200 horas de formación, se encuentran en estos momentos en marcha o lo harán próximamente.

En el curso 2020/2021 A Aixola ofrecerá un total de ocho cursos relacionados con la construcción naval, la confección de artes y aparejos, mecánica de embarcaciones y velaría, reparación de embarcaciones neumáticas, electricidad e hidráulica básicas aplicadas al buque y elaboración e instalación de cubiertas de madera en embarcaciones menores. A todas ellas se sumará otro de confección y mantenimiento de arte y aparejos con doce alumnos.

Actividad portuaria y futuros retos
Tras la visita a A Aixola, la conselleira do Mar mantuvo un encuentro junto al presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez, y la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, para conocer de cerca y analizar la actividad portuaria de la rada marinense y los retos relacionados con las dársenas y los espacios portuarios.
En la reunión, las autoridades hicieron hincapié en el valor de los movimientos de tráficos para dinamizar la actividad portuaria y economía de Galicia. Asimismo, destacaron la importancia de estos espacios en las localidades gallegas y la necesidad de que las administraciones tengan en cuenta el valor de los puertos como polos de atracción de la inversión tanto para los municipios que los albergan, como para la comunidad en general.
Este encuentro da continuidad a las reuniones mantenidas a principios de febrero con las cinco Autoridades Portuarias de Galicia.

Comentarios