Formoso se compromete "a loitar" para que se baje al pecio del Villa de Pitanxo

El secretario xeral del PSdeG se reunió este miércoles por primera vez con las familias de los fallecidos en el naufragio, a los que les transmitió un "mensaxe de esperanza" con respecto a su petición
Encuentro de las familias de las victimas del Villa de Pitanxo con Valentin Formoso PSOE en la Biblioteca Municipal. RAFA FARIÑA
photo_camera Encuentro de las familias de las victimas del Villa de Pitanxo con Valentin Formoso PSOE en la Biblioteca Municipal. RAFA FARIÑA

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, se comprometió con las familias de las víctimas del naufragio del Villa de Pitanxo a "loitar" por que se baje al pecio del buque "en busca da verdade". Así se lo trasmitió a una representación de los familiares durante la que fue su primera reunión desde la tragedia, celebrada este miércoles, en la que también participó la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el portavoz del PSOE en Marín, Manuel Pazos.

Durante un encuentro que se alargó más de una hora y que González Formoso describió de "duro e complicado", el secretario xeral quiso transmitir a las familias un "mensaxe de esperanza" en relación con su petición de bajar al pecio, algo que el socialista se comprometió a trasladar al Gobierno central. "Vamos a trasladar ao Goberno de España que se baixe para coñecer a verdade, e non para recuperar os corpos, que as familias saben dende o realismo máis absoluto que iso non se pode", expresó.

Ante esta petición, el socialista fue claro a la hora de no poner excusas relacionadas "cos cartos", ya que "baixar é unha obriga custe o que custe, que neste caso o que se está baraxando é bastante asumible". Para González Formoso, buscar la verdad "non se lle debe só a estas familias, senón a un sector que en Galicia afecta moitas familias. Na comunidade galega hai 30.000 barcos aos que lles pode pasar o mesmo en calquera momento".

Por su parte, la portavoz de las familias afectadas, María José de Pazo, hizo una valoración muy positiva de la reunión aunque manifestó que "debería terse celebrado moito antes, xa que escoitar é o primeiro paso para resolver calquera situación". En este sentido, De Pazo expresó que "quedaron moitos pasos por dar, vamos camiño de oito meses, pero sempre digo que ao día que se está é cando hai que buscar solucións e facer propostar para ir cara adiante". 

En los próximos días, las familias remitirán documentación y acciones al secretario xeral del PSdG para continuar trabajado. "Espero que a súa vontade se contaxie tamén en Madrid", sentenció De Pazo.

Comentarios