Fotografía de moda con ADN morracense

Jacobo Gayo y Claudio García, de Moaña, vienen de ganar un LUX Plata en Moda con su editorial ‘Coney’, en la que trabajaron con dos profesionales de la comarca, Miriam Otero y Nuria Riobó
Tres fotografías de la editorial de moda 'Coney', para Pap Magazine. JAKE AND CLAUD
photo_camera Tres fotografías de la editorial de moda 'Coney', para Pap Magazine. JAKE AND CLAUD

Jacobo Gayo y Claudio García, ambos residentes en Moaña, son unos apasionados de la fotografía. Desde hace una década son conocidos como Jake and Claud, un dúo de fotografía de moda que ha trabajado con grandes marcas y que el pasado jueves recogió un premio Lux Plata en la categoría de Moda, uno de los galardones más importantes a nivel nacional en el mundo de la moda y más reconocido. 

Pero para poder entender el gran mérito del premio, que ya han ganado en cuatro ocasiones, es necesario comprender su camino. "Llevamos trabajando juntos desde 2012, pero la pasión por la fotografía viene de atrás. En mi caso, fue todo muy pasional. Dejé mi trabajo a los 26 años y empecé a estudiar fotografía. Ahora tengo 39", cuenta Claudio García, un argentino con familia gallega que lleva media vida en Moaña.

Explica que su dos, Jacobo, viene de una tercera generación de fotógrafos. "Su familia siempre tuvo un estudio de fotografía en Moaña, donde comenzó a trabajar, y ahora el sigue con el oficio", relata García. De hecho, la localidad moañesa es a día de hoy la sede de su estudio, que también tienen en Vigo.

A pesar de trabajar en Galicia, Jake and Claud se mueven por todo el mundo para hacer campañas con marcas y editoriales. Precisamente en uno de esos viajes, concretamente a Nueva York, nació la editorial de moda por la que ahora acaban de ganar el premio Lux, Coney, inspirada en la icónica Coney Island y su temática. 

"Fuimos a NY para hacer algún trabajo y aprovechamos también para hacer algún proyecto editorial y este fue el resultado, que además es 100% de la comarca de O Morrazo. Menos la modelo, que es estadounidense, el resto del equipo somos de la comarca", indica García. Y es que además de que tanto él como Jacobo Gayo son de Moaña, la estilista Miriam Otero y la maquilladora Nuria Riobó son de Cangas.

"La editorial se publicó en la revista europea Pap Magazine y fue realizada en analógico con todo lo que ello conlleva…, con una cámara y óptica de los noventa. Con proceso químico y escaneado en un laboratorio de la época. No se han retocado las fotos, son directas de cámara", cuenta el fotógrafo argentino.

Con respecto al premio que ganaron con Coney, Claudio García explica que "siempre fue un objetivo y un sueño que teníamos. Los fotógrafos que los ganaban antes eran nuestros referentes y ahora estamos nosotros ahí".

Tras recibir el Premio Lux Plata, y coincidiendo con las fiestas de Navidad, Jake and Claud se encuentran inmersos en diferentes campañas de moda con varias marcas y a partir de enero comenzarán a trabajar en proyectos personales de fotografía.

Comentarios