"Fue doloroso; nos hizo revivir la desgracia"

La 2 de TVE emitió el jueves por la noche '¿Qué pasó en el Pitanxo?'
La portavoz de las familias, María José de Pazo, en el documental. RTVE
photo_camera La portavoz de las familias, María José de Pazo, en el documental. RTVE

"No pasa ni un solo día sin que recordemos a los nuestros". Esa es una de las frases que más repiten las familias de los fallecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo que, más de un año y medio después de la tragedia, el jueves por la noche volvió a estar en el foco tras la emisión en La 2 del primer documental español sobre el accidente: ¿Qué pasó en el Pitanxo?.

Los familiares afectados por este trágico accidente, en el que perdieron la vida 21 tripulantes y que ahora está siendo investigado por la Audiencia Nacional, volvieron a recordar aquel 15 de febrero de 2022. "Las familias estuvimos viendo el documental de TVE. Fue doloroso; nos hizo revivir la desgracia", expresa la portavoz de los familiares e hija del jefe de máquinas, María José de Pazo.

Para De Pazo, que participó en el documental junto a Noemi Rivas y Pablo More, fue "impactante" ver muchas de las imágenes que salieron en el programa de En Portada, como las inéditas de los restos del barco en el fondo de las frías aguas de Terranova, que ahora se ha convertido en una tumba marítima para los 12 cuerpos que nunca llegaron a aparecer, o como las de Samuel Kwesi, uno de los supervivientes, en la Audiencia Nacional relatando todo lo que ocurrió aquella madrugada.

Tras analizar el programa, las familias consideran que "una vez más se pone de manifiesto lo que siempre decíamos, que era necesario una investigación pues las causas del hundimiento no estaban claras y carecían de lógica", puntualiza María José de Pazo.

"Agradecemos profundamente el trabajo realizado, y esperamos que en un futuro la instrucción arroje luz y se sepa la verdad, y que por ende se haga justicia. Las familias siempre hemos manifestado que confiamos en la justicia y seguimos confiando en un juicio justo. Queremos que esto se tome como un punto de inflexión para que se medite y se tomen medidas para que esta desgracia nunca vuelva a suceder", remata la portavoz de las familias de los 21 fallecidos en el peor accidente marítimo de los últimos 50 años en España.

Un documental con varios testimonios

Además de un gran número de imágenes del propio Villa de Pitanxo, su tripulación y todo lo que vino después de la tragedia, el documental del programa presentado por Lorenzo Milá contó también con testimonios de los rescatistas de Canadá, que trabajaron en la búsqueda de cadáveres y supervivientes tras el naufragio; la coordinadora de los Servicios de Rescate de Terranova, Kelsey Marshal; de Manuel Barroso Salvamento Marítimo (Sasemar); de Manuel Lampón y Tomás Santiago, dos de los abogados de las familias, y Alberto Lastres, abogado de Kwesi; uno de los marineros del Playa de Menduiña Dos, Fernando Martínez Nano, y un expatrón de Terranova, Manuel Queimaño.

Comentarios