Galicia reivindica la "excelencia" de su costa en la entrega de sus 166 banderas azules

Marín ha acogido el acto, presidido por Alfonso Rueda, en el que se han repartido los estandartes que ondearán este verano a lo largo de 43 kilómetros de costa

Rueda presidió el acto de entrega de las banderas azules. GONZALO GARCÍA
photo_camera Rueda presidió el acto de entrega de las banderas azules. GONZALO GARCÍA

Marín ha acogido este miércoles el acto de entrega de las 166 banderas azules que este verano ondearán en 112 playas, 11 puertos deportivos, 29 senderos y 14 centros ambientales de Galicia, "un reconocimiento a su apuesta por el turismo sostenible" que sitúa a la comunidad como referencia en la materia en España. 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que son 11 estandartes más que el año anterior, que ondearán a lo largo de 43 kilómetros de costa. "No es sencillo obtener una de estas banderas o mantenerlas", ha destacado, ya que los criterios ambientales para su concesión "son muy exigentes". Por eso, al pie de la playa de Loira, ha subrayado el mérito que supone que Galicia tenga una de cada cinco banderas concedidas en España. 

El titular del Gobierno gallego, acompañado por la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha agradecido la contribución de visitantes, vecinos, profesionales del mar y, especialmente, de los municipios en este "éxito ambiental", que también demuestra —ha dicho— la "excelencia" de este litoral y de "todo lo bueno" de Galicia para ofrecer en un verano que, según ha reiterado, será "excepcional".

Por su parte, el presidente de la entidad que concede estos distintivos, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), José Palacios, ha defendido que para obtener una bandera azul "no hay secretos" más allá de "mucho trabajo por la sostenibilidad, la calidad de los servicios y la seguridad". Palacios también ha salido al paso de las críticas que reciben estos distintivos medioambientales asegurando que siempre proceden de aquellos "que no las pueden conseguir, que no se presentan o que no demuestran que cumplen con criterios que son consensuados internacionalmente".

Entrega de las banderas azules, este miércoles en Marín. GONZALO GARCÍA
Entrega de las banderas azules, este miércoles en Marín. GONZALO GARCÍA

Un año más, Sanxenxo ha vuelto a tener un especial protagonismo en este acto de entrega de las banderas azules al recoger 17 distintivos para sus playas y otros tres para sus puertos deportivos, que se suman a las ya recogidas en Madrid para sus senderos y centros ambientales. Sanxenxo es, de hecho, el municipio de Espala con más banderas azules en sus arenales y aspira a incrementar el número de enseñas. 

"Cruzando los dedos y esperando que el tiempo acompañe un poquito más", Rueda ha asegurado que, desde un punto de vista turístico, las cosas van "muy bien" en Galicia y hay "muy buenas perspectivas". "Las expectativas son fantásticas", ha sentenciado, antes de aludir a la recuperación del turismo internacional y de ejemplificar con el Camino de Santiago, con un 60% de peregrinos extranjeros cuando "el año pasado hubo muchos menos". 

Rueda considera que "se ha trabajado muy bien" y ha señalado que, dado el "tesoro" de paisajes, gastronomía y hostelería de la comunidad, si se continúa "con sentidiño", la Xunta tiene claro que Galicia se va a llevar "muchas alegrías turísticas" en este verano y en el futuro. 

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, ha expresado su alegría porque su municipio hubiese sido el elegido para acoger este acto de entrega de este "marchamo de calidad" que supone reconocer que hay "mucho trabajo detrás para llegar a este momento".

Comentarios