Galicia estrena un centro de alta tecnología dirigido al sector pesquero

Satlink ha sido la empresa encargada de abrir este centro en Marín
Inauguracion del centro de alta tecnologia de Satlink para el sector pesquero, en Marín. GONZALO GARCÍA
photo_camera Inauguracion del centro de alta tecnologia de Satlink para el sector pesquero, en Marín. GONZALO GARCÍA

La compañía Satlink ha inaugurado este jueves en el puerto de Marín un centro de alta tecnología e I+D dirigido al sector pesquero desde el que se coordinará su proyecto para impulsar "barcos digitales".

El centro, en el que trabajarán una veintena de personas, supervisará la implantación de sistemas de conectividad por satélite en las flotas pesqueras de todo el mundo, según ha explicado su presidente, Faustino Velasco.

"Cumplimos el reto de acercarnos a la flota española, líder en Europa y una de las más admiradas y avanzadas tecnológicamente del mundo", ha señalado Velasco, ya que hasta ahora el centro de operaciones de esta compañía tecnológica estaba en Madrid.

Actualmente, Satlink ofrece conexión satelital a más de 1.400 embarcaciones en todo el mundo, a las que se suman cerca de 2.000 barcos más a los que proporcionan sus servicios de posicionamiento y de monitorización electrónica a bordo.

Este proyecto para crear "barcos conectados", ha apuntado el director comercial de Satlink, Pedro Vigil, busca que la flota pesquera pueda mejorar su operativa y su seguridad, aumentar el bienestar de su tripulación y reducir el impacto de su actividad sobre el ecosistema.

"Partimos de darle conectividad a los barcos allí donde están", ha detallado Vigil, que ha señalado que a partir de ahí, sus soluciones tecnológicas pretenden facilitar el trabajo de los tripulantes de estos barcos y la seguridad de sus operaciones.

Así, desde sus sistemas digitales pueden llamar a emergencias, estar geolocalizados en todo momento, descargar cartas náuticas o acceder a la información meteorológica, certificar la trazabilidad de su pesca o incluso realizar el mantenimiento del barco por control remoto.

Además, esta digitalización permite "aportar cercanía" para que la gente del mar mantenga el contacto con tierra, pudiendo acceder a todo tipo de información por internet, videollamadas o plataformas de entretenimiento o actualizar sus redes sociales. 

Este último punto, el del bienestar social de la tripulación, ha sido un aspecto que ha puesto en valor Silvia Solís, subdirectora general de Economía Sostenible del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al entender que "tenemos que hacer atractiva esta profesión" para los jóvenes, ante una pesca "amenazada" por la falta de un relevo generacional.

Ha añadido además que esta "maduración tecnológica" de la flota española es algo que demandan las autoridades europeas, debido a lo cual habrá un apartado "destacado" dentro de los proyectos que España financiará a través de los fondos Next Generation.

Solís fue, junto con Silvia Cortiñas, secretaria general de la Consellería do Mar, o la alcaldesa de Marín, María Ramallo, algunas de las autoridades invitadas a la inauguración de este nuevo centro tecnológico que, según la regidora, "genera riqueza y valor añadido" a su municipio.

Comentarios