El Galp selecciona 6 iniciativas dentro del proyecto cooperativo Mar das Illas

Esta iniciativa busca impulsar la diversificación pesquera y marisquera a través del turismo marinero, así como visibilizar y poner en valor el trabajo de los profesionales del mar
Muestras piloto de Francisco Javier Costa. CEDIDA
photo_camera Muestra piloto de Francisco Javier Costa. CEDIDA

El Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro viene de seleccionar a los seis proyectos a través de los cuales se busca visibilizar y poner en valor el trabajo de los profesionales del mar. Estas iniciativas están enmarcadas en el no proyecto de cooperación Mar das Illas.

El GALP Ría de Pontevedra promueve este proyecto cooperativo en colaboración con los GALP Ría de Arousa e Ría de Vigo - A Guarda, el Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia, la Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra y la Asociación Mar Seguro de Galicia. Mar das Illas tiene como objetivo fomentar la pesca-turismo y el turismo marinero desde el sector pesquero de las Rías Baixas.

O MORRAZO. Dos de esos seis proyectos se llevan a cabo en la comarca de O Morrazo, uno de ellos en Bueu, sobre turismo marinero en Portos e Instalacións Portuarias a manos de José Manuel Agulla Piñeiro y Rebeca Gago; y otro en Cangas, sobre pesca-turismo en barco, presentado por Francisco Javier Costa García. Todos ellos, junto los otros cuatro promotores del resto de proyectos, ya lanzaron la muestra piloto de sus propuestas con muy buena acogida.

Las experiencias de pesca turismo a bordo de una embarcación pesquera serán las primeras que se comercialicen en Galicia, convirtiéndose en un producto innovador y pionero en la comunidad, amparado por la normativa vigente. Las rías de Pontevedra, Arousa y Vigo-A Guarda abrigan estas propuestas que buscan poner en valor la labor de los trabajadores y trabajadoras del mar, promover el cuidado de los recursos, valorizar los productos de la pesca y del marisqueo y situar al sector como una salida laboral de futuro para la gente joven.

Las seis iniciativas seleccionadas por el Galp cogieron forma en los talleres organizados por el Galp dentro de los cursos de "Iniciación ao Turismo Mariñeiro e de Pesca e Turismo Sostible" en el ámbito del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia.

Los talleres permitieron a José Manuel Agulla y a su compañera, Rebeca Gago, certificar el potencial que tiene Bueu y poner en marcha "Bueu, unha vila con alma mariñeira, onte, hoxe e oxalá que sempre": "Coincidiu que a parte práctica do curso fixémola aquí e mirouse que tiña potencial", cuenta Agulla.

En un primer momento, la idea del buenense era realizar una ruta llevando pasajeros en su barco y descubriéndoles su labor en la ría de Pontevedra, pero finalmente se decantó por diseñar una visita en la que difundir la cultura marinera de la localidad. "Ensinareilles Bueu e como era antigamente mediante unhas imaxes históricas que temos preparadas, tamén as embarcacións tradicionais, as artes que se utilizaban antes, e de aí pasaremos ao peirao para ver os meus barcos e falarlles da miña experiencia", explica

Por su parte, el cangués Francisco Javier Costa conoció los cursos por la Confraría de Pescadores San Xosé de Cangas de la cual es patrón mayor: "Fixemos varios cursos dese tema, con varios niveis, ata sacar o título". Su objetivo era darle forma a un proyecto de pesca-turismo de pesca sostenible con palangre que diseñó junto a su mujer y su hijo. El palangrillo es un arte con la que se obtiene pescado del día de gran tallaje y de una máxima calidad. La iniciativa consta de una travesía de cuatro horas de duración.

Comentarios