El Gobierno local rechaza organizar campamentos de verano este año

La moción, presentada por el PSOE, no salió adelante al votar en contra el Partido Popular
2020071513573959581
photo_camera Un momento del pleno celebrado el pasado lunes en la Casa Consistorial de Marín. DP

El pleno de la Corporación Municipal rechazó la organización de campamentos infantiles para este verano. La iniciativa, llevada a pleno por el PSOE no salió adelante al votar en contra el Partido Popular, que alegó que este tipo de actividades son puntos críticos de contagio.

"Os campamentos son espazos para estar xunto con outros nenos facendo deporte, xogos e relacionándose", señaló la concelleira de Educación, Marián Sanmartín, que destacó la gran dificultad que supone mantener las medidas de seguridad y prevención contra el Covid-19 en esas circunstancias. "Preferimos anular este verán antes que asumir riscos inaceptables" provocados por la imposibilidad de cumplir algunas de las medidas necesarias para poder realizarlos de forma segura. Entre ellas el aislamiento de niños y monitores tras presentar síntomas que son muy comunes, como la tos o la fiebre, por lo que "supón ter constantemente persoas aisladas".

El portavoz del área de Deportes del PSOE, Diego González, alegó por su parte que "ahora mismo es mucho más seguro tener a los niños en un campamento con monitor y en grupos pequeños, que llevarlos a un parque infantil". En esta línea subrayaron la alta concentración de menores en estos espacios de juego donde existen aforos de hasta 200 personas. "La organización de un campamento formado por grupos pequeños de entre 10 y 15 niños y niñas, sin permitir que estén en contacto con otros grupos y siempre al cargo de un monitor es más seguro".

Los socialistas sostienen además que existe una alta demanda por parte de las familias para conciliar y por parte de los niños, que necesitan moverse y relacionarse tras meses de confinamiento. Ante las medidas de seguridad que serían necesarias señalan que existe un reglamento de la Xunta de Galicia a este respecto, así como los diferentes ejemplos que se están llevando a cabo por toda la comunidad.

DESDOBLES ESCOLARES. La propuesta presentada por el PSOE en relación a la petición de desdobles de varias Anpa de dos colegios públicos marinenses, creó un gran revuelo entre los asistentes del pleno. La problemática, que una de las madres afectadas expuso ante la Corporación, surgió hace unas semanas después de que varias familias no obtuviesen una plaza en el centro de preferencia durante la primera adjudicación.

La moción socialista fue rechazada por los concejales del grupo de gobierno que argumentaron al respecto que las solicitudes no se encontraban todavía resueltas y que había datos erróneos en la petición que describió y expuso la afectada.

La oposición por su parte destacó las diferencias entre los colegios concertados y los públicos, menos favorecidos por la administración, señalaron. Los socialistas hicieron hincapié también en la falta de tacto de Sanmartín por "desmontar una moción en base a un caso particular".

Dinamización para el comercio local
La moción presentada por el BNG sí salió adelante con el voto unánime de toda la Corporación. La medida pretende ofrecer una agenda de actividades fuera de la semana de fiestas que sirva de apoyo al sector cultural al mismo tiempo que al comercio y hostelería de la villa.

Entre las propuestas de los nacionalistas se encuentra la organización de conciertos, cuentacuentos, teatro y cine al aire libre en diferentes puntos tanto de Marín como de Seixo. También plantean la colaboración de artistas con comercios llevando a cabo exposiciones temporales en los escaparates de los establecimientos locales que fomenten los paseos de los vecinos por las calles del municipio.

Sugieren además la creación de exhibiciones al aire libre, como grafittis, para adornar aquellas zonas más degradadas. Así como la creación de campañas de apoyo al comercio de proximidad, de espacios peatonales y de cursos de formación para el uso de las nuevas tecnologías.

El Partido Popular votó a favor de la propuesta, pero alegó al respecto que algunas de estas iniciativas ya se encuentran en marcha en Marín.

Comentarios