El Gobierno aprueba la licitación de la búsqueda del pecio del Villa de Pitanxo

La inversión para los trabajos de inspección del buque marinense asciende a tres millones de euros ► Las familias, satisfechas con la noticia: "Se demuestra que lo que pedíamos no era ninguna quimera"

El Villa de Pitanxo. ADP
photo_camera El Villa de Pitanxo. ADP

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha avanzado este lunes en la licitación, por tres millones de euros, del servicio de búsqueda, localización e inspección del pecio del buque pesquero Villa de Pitanxo, que se hundió hace algo más de un año frente a la costa de Terranova causando la muerte a 21 tripulantes.

Esta licitación, iniciada a principios de febrero y ahora con el expediente abierto, sirve de apoyo a la investigación del accidente que está llevando a cabo la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos, según señala el Ministerio.

Dos peritos judiciales –funcionarios del ministerio–, que deben elaborar un informe en el marco de la investigación de la Audiencia Nacional sobre el hundimiento del buque gallego el 15 de febrero de 2022, han insistido en la importancia de acceder al pecio para determinar las causas del naufragio, una de las principales reclamaciones de los familiares de las víctimas.

En un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso, sostienen que el medio adecuado para ello sería el envío a la zona del hundimiento de un buque dotado con un equipo sonar multihaz para la localización del pecio y un equipo de vehículos operados de forma remota por señales de radio o mediante un cable desde el buque nodriza.

La Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), órgano independiente adscrito al Ministerio, considera que es "probable" encontrar el pecio cerca del lugar del accidente y para ello inició en noviembre los trámites necesarios para su búsqueda en aguas del Atlántico Norte.

La operación tendrá que hacerse en 15 días

La operación de bajada al pecio deberá desarrollarse como máximo en un plazo de quince días y estará supervisada por hasta dos peritos judiciales, por mandato de la Audiencia Nacional.

Así figura en los pliegos del contrato, que fija el 1 de octubre como fecha límite para completar esta operación.

Además de los peritos designados por el tribunal, a bordo del buque que realice esta tarea irá un miembro de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), que está realizando la investigación técnica de esta catástrofe marítima.

Los pliegos del contrato contemplan que las operaciones incluyan siete días para la búsqueda y ocho días para la inspección submarina, tiempo al que habrá que sumar el desplazamiento a la zona del hundimiento, hasta 16 días de ida y vuelta en función del puerto de salida del barco.

Además, se contemplan hasta diez días de inoperatividad por mal tiempo.
El adjudicatario deberá disponer de un buque tipo OSV (offshore support vessel) de más de 65 metros de eslora, con posicionamiento dinámico.

El barco tendrá que estar dotado de un equipo de búsqueda, compuesto por un sonar remolcado o submarinos autónomos no tripulados; y de un equipo de inspección, con dos robots ROV, unidos al buque mediante cable umbilical, dotados de cámaras de vídeo y brazo articulado.

Antes de acometer estos trabajos, el adjudicatario deberá verificar previamente la existencia de una previsión de meteorología favorable en la zona de operaciones.

Los familiares esperan que bajen al pecio antes de octubre

Las familias de las víctimas del Villa de Pitanxo han defendido este lunes que la licitación de la baja al pecio les da la razón. A través de un audio remitido a los medios, la portavoz de las familias, María José de Pazo, ha sostenido que es una "buena noticia" y esperan conocer pronto a la empresa adjudicataria y que puede desarrollar la "operativa de bajada".

Ha detallado que la fecha límite para los trabajos es el próximo mes de octubre, aunque esperan "que se realice antes, por supuesto".

"Se demuestra que lo que pedíamos las familias no era ninguna quimera", ha defendido frente a la oposición a la bajada al pecio mostrada por autoridades como la ministra de Transportes o el delegado del Gobierno.

María José de Pazo ha insistido en que han sido las familias y uno de los supervivientes, Samuel Kwesi, los que siempre han defendido esta postura. "Siempre pedimos esto, siempre pedimos saber la verdad, siempre quisimos que se llegase a las causas del naufragio, a que no se descartase ningún indicio, ninguna prueba", ha concluido.

Una tragedia con 21 víctimas mortales

El Villa de Pitanxo naufragó a 250 millas del puerto de Saint John's, en la isla de Terranova, provocando la muerte a 21 marineros. Solo tres sobrevivieron: el patrón del buque, que está siendo investigado por la Audiencia Nacional, su sobrino y un marinero de origen ghanés.

Algunos marineros del pesquero Playa de Menduiña 2, que rescató a los tres únicos supervivientes, han ratificado ante el juez que el patrón del barco, ahora imputado, cambió varias veces su versión sobre lo sucedido.

La investigación judicial que dirige el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional nació tras un informe de la Guardia Civil, si bien el magistrado también admitió a trámite una querella interpuesta por varios familiares de las víctimas contra el patrón del buque, Juan Padín, y la empresa armadora, Pesquerías Nores Marín.

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