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El Concello de Marín apoyará limitar a 30 la velocidad en todo el casco urbano

El siniestro de Jaime Janer. C. FERNÁNDEZ
El siniestro de Jaime Janer. C. FERNÁNDEZ

Es una de las medidas que parte de la oposición solicita implantar en dos mociones presentadas a raíz del último atropello mortal que se produjo en la céntrica calle Jaime Janer

No eran pocas las voces que pedían, desde hacía varios años, la reducción de la velocidad máxima permitida en el casco urbano de Marín de los actuales 50 a los 30km/h que ya imperan en otras ciudades, entre ellas Pontevedra.

Ahora, después del último atropello mortal registrado en la localidad, ocurrido el pasado mes en Jaime Janer, los representantes de las diversas fuerzas políticas del Consistorio marinense creen obligado reconfigurar el mapa de tráfico local y tomar una serie de medidas de control y prevención que permitan evitar, en la medida de lo posible, sucesos con finales trágicos.

Así, el concelleiro de Tráfico, Francisco Estévez, adelantó este lunes que el Gobierno local se sumará a la petición realizada por parte de la oposición para limitar a 30 km/h la circulación en todo el casco urbano de Marín.

Es una de las muchas propuestas que se recogen en las dos mociones que se debatirán la próxima semana en comisión informativa, presentadas por el BNG y por los concelleiros no adscritos, respectivamente. "De todas formas, esto no significa que vayamos a aprobar ambos escritos, porque hay puntos con los que quizá no estemos de acuerdo, pero con esto sí", aclara el edil.

Si los plazos se mantienen según lo previsto, las nuevas medidas de tráfico se debatirán en el Pleno del próximo 12 de septiembre.

De salir adelante la implantación de la "zona 30", algo que se presupone, dada la mayoría absoluta de los "populares" en el Consistorio y la inicial buena sintonía del resto de grupos para con esta restricción, el Gobierno local procedería a cambiar toda la señalización.

"Ya tenemos en marcha un estudio para llevarlo a cabo y estamos valorando qué otras medidas tomar para mejorar", dice Estévez

"Ya tenemos en marcha un estudio", informa Estévez, que cree que el nuevo límite de velocidad se podrá implantar a buen ritmo, imitando el sistema que se utilizó a nivel nacional cuando hubo que cambiar la señalización de las autopistas: usando pegatinas para acelerar el proceso.

Una vez estén cambiadas las indicaciones de tráfico en los viales que vayan a estar sujetos a esta medida, el Concello también tiene pensado colocar un cartel de gran tamaño en el linde con Pontevedra, en la Praza do Regueiro, para avisar a los conductores de que el casco urbano marinense también está limitado a 30.

Estévez afirma que no será esta la única medida a nivel de control de tráfico que se tomará próximamente. "Estamos valorando qué otras cuestiones aplicar para evitar siniestros. Todo lo que sea mejorar, bienvenido sea", afirma.

UNA ANTIGUA DEMANDA. En la actualidad, aunque la velocidad máxima permitida en la práctica totalidad del centro urbano de la villa son los habituales 50 km/h, ya existen algunas excepciones. Por ejemplo, la calle Ezequiel Massoni ya es una "pionera" de los 30 kilómetros máximos, mientras que en algunos puntos de Jaime Janer tampoco se permite sobrepasar los 40.

De hecho, repasando la hemeroteca, el concelleiro recuerda que ya había salido adelante una moción hace tiempo en la que se contemplaba extender la zona 30 al mayor número posible de viales del municipio.

En aquel momento, la decisión plenaria no prosperó más allá de Ezequiel Massoni y algún otro punto específico, pero parece que ahora será cuestión de meses que Marín pase a formar parte de los concellos en cuyos centros urbanos se circula a un ritmo más lento y seguro para los peatones.

Y en verano...
Dispositivos para fiestas y probable aumento de multas

 
Pendiente de que finalice el mes de agosto y le pasen los datos de las multas impuestas durante la época estival, el concelleiro de Tráfico marinense cree que puede producirse un pequeño repunte de las sanciones por mal estacionamiento, no solo porque el verano y la masificación de las playas "invitan" a que los conductores se arriesguen más, sino también porque "con las PDA con las que cuenta la Policía Local se agilizó mucho este trámite", asegura Estévez.

En cuanto a los embotellamientos que se producen en la Avenida de Ourense en los días más calurosos, el edil explica que no es posible ejecutar un dispositivo especial, más allá de si hay un accidente o se está celebrando algún festejo, como en el caso del Carmen o la Festa Corsaria, cuando la regulación del tráfico sí que contó con un plan específico.

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