El Gobierno supedita la bajada al Villa de Pitanxo a que lo pida la comisión de investigación

Las familias de las víctimas se muestran "consternadas" después de que la Comisión Europea señalase hace solo unos días que el Ejecutivo ya preparaba la operación
Medios que participaron en el rastreo en la zona del naufragio del Villa de Pitanxo. ARCHIVO
photo_camera Medios que participaron en el rastreo en la zona del naufragio del Villa de Pitanxo. ARCHIVO

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha supeditado la bajada al pecio del pesquero Villa de Pitanxo a lo que decidan los expertos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim). De esta forma, ha matizado el anuncio hecho por la Comisión Europea esta misma semana, cuando informó de que el Ejecutivo ya había puesto en marcha los procesos y licitaciones necesarios para la bajada al barco hundido en febrero en Terranova, atendiendo a la petición de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. 

A preguntas de los periodistas durante un acto en Vilaboa, el delegado del Gobierno ha indicado que "el posicionamiento del Gobierno es público". "Ya lo hemos dicho en múltiples ocasiones y yo lo reitero: nosotros nos ponemos a disposición de los que creemos que nos tenemos que poner a disposición, que son los expertos", ha dicho. A partir de ahí, ha apuntado que en este caso son "los expertos que están en la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos, llamada Ciaim", dependiente del Ministerio de Transportes. 

"En el momento en que la Ciaim nos diga si es necesario bajar o que hay que bajar, nosotros atenderemos esa demanda y haremos lo que corresponda", ha añadido Miñones. Además, el delegado ha subrayado que ese posicionamiento del Gobierno es el mismo "desde el minuto uno" y "seguirá siendo hasta el final". "Evidentemente, esperaremos a que los técnicos, los expertos, nos digan lo que hay que hacer", ha concluido.

"No entendemos nada"

Las palabras de José Miñones no han tardado en tener una reacción de las familias de los 21 fallecidos. La portavoz de los familiares, María José de Pazo, ha recordado que los responsables de Seguridad Marítima de la Unión Europea aseguraron en el pleno de la Comisión de Peticiones, celebrado esta semana, que el Gobierno se había comprometido a bajar al barco hundido en 2023, por lo que iba a licitar esta acción. 

"Hoy Miñones dice que no, que va a esperar a ver qué dice la Ciaim", ha lamentado De Pazo, quien ha insistido en que la propia Ciaim ya dijo hace semanas que sería útil bajar al pecio para conocer qué ocurrió en la madrugada del 15 de febrero a 450 kilómetros de las costas de Terranova (Canadá), donde naufragó el Villa de Pitanxo. 

"Estamos consternados. No entendemos nada", ha añadido la portavoz de las familias en un audio difundido a los medios de comunicación, criticando que el Ejecutivo asegurase que iba a asumir el compromiso y ahora diga que no. Por ello, han solicitado información al Gobierno y a la Comisión Europea para conocer la realidad. 

Todo esto ocurre más de ocho meses después de la tragedia, que acabó con la vida de 21 de los 24 marineros a bordo del buque gallego. Meses en los que se han conocido los testimonios de los sobrevivientes, que no coinciden entre ellos, por lo que se investiga al capitán, Juan Padín

El PP exige claridad al Gobierno

Los diputados gallegos del PP en el Congreso Joaquín García Díez y Jaime de Olano han anunciado el registro de iniciativas y peticiones de comparecencia en la Cámara baja encaminadas a que el Gobierno aclare si prevé descender al pecio del Villa de Pitanxo. 

En concreto, los populares han solicitado la comparecencia en comisión de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, al que reclaman más información sobre el anuncio de la Comisión Europea en el que informaron de que el Gobierno central sí prevé descender al pecio. 

"Consideramos lamentable que los familiares de estas víctimas que llevan meses de lucha exigiendo al Gobierno esta actuación se tengan que enterar por los medios de comunicación o de manera indirecta de los posibles planes del Gobierno", ha criticado Díez.

Comentarios