Gran afluencia de participantes en la primera jornada del cribado de Marín

El martes se convocó a 2.826 vecinos, que este miércoles ya podrán empezar a devolver las muestras
Una sanitaria entrega el material a un vecino que se acercó al lugar del coche. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una sanitaria entrega el material a un vecino que se acercó al lugar en coche.
El cribado preventivo de detección de la covid-19 comenzó este martes en el aparcamiento de la Praza de España de Marín con una gran afluencia de personas. A falta de datos oficiales de participación, sí que transcendió que el goteo de personas que se acercaron a la carpa fue constante –se convocó a 2.826 de entre 30 y 65 años– que se animaron a acudir a esta primera jornada, en la que solo se pudo recoger el material para el test de saliva. Hoy se empezarán a devolver las muestras.

Durante todo el día, los citados hicieron cola a bordo de sus vehículos, pero también muchos lo hicieron a pie, ya que a pesar de recomendar la asistencia al cribado al coche, el Sergas dio la posibilidad a los vecinos y vecinas de Marín de acudir andando.

A esta primera jornada asistieron en modo de visita el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López; el gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez, y la alcaldesa de Marín, María Ramallo. Durante el encuentro, el delegado anunció que se seguirán realizando cribados en el área en las próximas semanas "xa que non queremos dar pasos en falso nin ir cara atrás e seguimos centrados, con maior ansia se cabe, na protección da saúde dos cidadáns".

López también quiso llamar a la participación masiva en este cribado, ya que es fundamental para detectar casos asintomáticos y frenar la transmisión y los contagios de coronavirus. Sus palabras fueron secundadas por la regidora de Marín, que animó a sus vecinos a acudir a las diez farmacias a realizar los test de saliva "se non foron convocados para o cribado".

Para este "testeo", que se trata del mayor despliegue realizado hasta la fecha en el área sanitaria ya que están citadas cerca de 13.000 personas, el Sergas movilizará a 14 profesionales coordinados por un médico que atenderán a los vecinos en turnos de entre 10 y 12 horas diarias con la entrega de los tubos para la recogida de muestras y su devolución para proceder a su análisis en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

El cribado de Marín se desarrollará durante cinco días consecutivos hasta el sábado 27, día que estará destinado exclusivamente a la devolución de muestras.

Comentarios