Miércoles. 19.06.2019 |
El tiempo
Miércoles. 19.06.2019
El tiempo

Gran 'reestreno' del Bolo do Pote en Marín

Un momento de la cita celebrada en pleno centro de Marín. GONZALO GARCÍA
Un momento de la cita celebrada en pleno centro de Marín. GONZALO GARCÍA

La fiesta gastronómica celebró este domingo su décima sexta edición, en la que la Asociación Pousos da Area se estrenó como organizadora y en la que se despacharon más de un millar de raciones en la Alameda marinense

La Asociación Pousos da Area no pudo tener un mejor estreno como organizadora de la Festa do Bolo do Pote de Marín, que el domingo vivió una más que exitosa décima sexta edición. El colectivo local asumió las riendas de la que es una de las citas gastronómicas más emblemáticas de la villa, después de que la agrupación folclórica Fentos e Foruma anunciase en 2018 su renuncia a continuar asumiendo la puesta a punto del evento.

Un momento de la cita celebrada en pleno centro de Marín. GONZALO GARCÍA - Bolo do Pote (3)Un momento de la cita celebrada en pleno centro de Marín. GONZALO GARCÍA - Bolo do Pote (2)

El cambio de mando no afectó negativamente a la fiesta, más bien todo lo contrario. Un gran número de comensales se dieron cita en la Alameda (donde finalmente pudo celebrarse, gracias a las buenas condiciones meteorológicas). Según cálculos de la organización, se llegaron a repartir más de 1.000 raciones de bolo do pote, a razón de cuatro euros por unidad, que incluia un vaso de recuerdo, elaborado por el taller de cerámica local Alén das Olas. El presidente de Pousos da Area, José Iglesias, se mostró muy satisfecho del resultado logrado. A la cita no faltaron representantes del Gobierno local, incluida la alcaldesa, María Ramallo, que no dudó en felicitar a los responsables de la asociación por el trabajo realizado.

Iglesias quiso ensalzar el trabajo desarrollado por los cerca de 20 voluntarios que se encargaron de elaborar el preciado manjar, que se realiza utilizando haria de millo y centeno, amasándolo con agua de cocido. Tal y como señaló el presidente del colectivo de Marín, "durante toda a noite do sábado estivemos cociñando durante dez horas, para ter todo listo". Una vez empezada la jornada dominical, llegó el momento de servir las raciones, proceso que comenzó a mediodía. Además, la música también tuvo un marcado protagonismo, ya que se incluyeron actuaciones en directo. Además, se instalaron diferentes puestos de artesanía.

CONTINUIDAD. La Asociación Pousos da Area confirma que está dispuesta a continuar asumiendo la organización de la Festa do Bolo do Pote en el futuro. "Xa contamos con experencia á hora de poñer a punto diferentes eventos, festivais e espectáculos", recalcó Iglesias.

Este colectivo dio sus primeros pasos en el año 2011. Su creación tenía como objetivo trabajar por mantener viva la cultura gallega y de la propia villa marinense. Para ello, apuestan por la difusión y exaltación de eventos y citas íntimamente relacionadas con la tradición más enxebre de la Comunidad Autónoma.

Gran 'reestreno' del Bolo do Pote en Marín
Comentarios