La guerra de Ucrania cambia los países emisores de grano al puerto de Marín

El último barco llegado desde aquel país, con 70.000 toneladas, se fue el día 4; desde entonces otros exportadores como Lituania han tomado el relevo ▶ En febrero, el tráfico de graneles sólidos en la rada marinense se redujo casi un 80% con respecto al mismo mes de 2021
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photo_camera Un barco cargado de graneles agroalimentarios atracado en el puerto de Marín. J.M. ARCHIVO

En el año 2020 (el de la última memoria anual publicada en la web de la Autoridad Portuaria), Ucrania había sido el país que más mercancía había descargado en el puerto de Marín.

Durante ese ejercicio habían llegado desde aquel país un total de 240.116 toneladas, la mayoría graneles agroalimentarios para consumo animal, como cereales, piensos y harinas.

Ahora, la invasión rusa y la guerra que se está librando en tierras ucranianas ha desbaratado esa importante conexión comercial y ha cambiado el ranking de naciones que exportan este tipo de productos. 

Según informó este jueves la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, el 4 de marzo partió de aquí el último barco llegado desde Ucrania  tras descargar 70.000 toneladas de grano.

Desde entonces no ha vuelto a llegar ningún otro buque procedente de aquel país y, en lo que a granel agroalimentario se refiere, sí ha decargado uno, pero llegado de Lituania.

De 147.470 toneladas de graneles sólidos en febrero de 2021, se bajó a 30.165 el mes pasado

En febrero, la rada marinense experimentó una drástica bajada de movimientos de graneles sólidos. Concremente, se movieron casi un 80% menos que en el mismo mes del año pasado: en febrero de 2021 se habían contabilizado  147.470 toneladas y el mes pasado fueron únicamente 30.165.

No obstante, desde la Autoridad Portuaria indicaron que para este tipo de mercancía los datos de tráfico mensual son poco significativos, pues no hay una regularidad y, del mismo modo que un mes bajan drásticamente las toneladas, al siguiente pueden recuperarse.

En enero y febrero el tráfico en Marín bajó un 33,2%

En todo caso, los dos primeros meses de 2022 no han dejado buenas cifras en el puerto de Marín y mucho menos si comparamos sus resultados con las demás radas de interés general del país.

Según los datos publicados este jueves por Puertos de Estado, entre enero y febrero el tráfico en las instalaciones marinenses (incluyendo cargas, descargas, tránsitos y transbordos) descendió un 33,21% con respecto al mismo período de 2021, cayendo hasta las 251.507 toneladas.

Es la mayor bajada registrada entre las 28 instalaciones adscritas a Puertos del Estado en toda España. Concretamente, en febrero el tráfico en Marín se redujo más de la mitad en comparación con febrero de 2021 (un 53%), pues fueron solo 115.799 toneladas frente a 246.616, y en esta caída tuvo mucho que ver la disminución de movimientos de graneles sólidos.

La pesca, de hecho, aumentó un 59% en el acumulado de enero y febrero; y la mercancía transportada en contenedores también creció un 11,12%. La mercancía general bajó un 1,76% y en los dos primeros meses del año se alcanzaron las 179.319 toneladas.

Vilagarcía y Vigo mejoraron sus resultados

Frente a los datos de Marín, los puertos de Vilagarcía y Vigo mejoraron sus resultados de tráfico. El puerto arousano cerró el mejor mes de febrero de las dos últimas décadas, superando las 127.000 toneladas.

Esta rada no alcanzaba las 120.000 toneladas de tráfico portuario en un mes de febrero desde el año 2005, pero ahora esta marca ha sido claramente superada, llegando a 127.531. 

Con relación al comienzo del pasado ejercicio, el acumulado en el movimiento de mercancías muestra un incremento porcentual del 25% hasta cierre de febrero, una subida muy destacada si tenemos en cuenta que el pasado año, el Puerto de Vilagarcía estableció un récord histórico de tráficos portuarios a cierre del ejercicio.

El total de tráfico portuario en los dos primeros meses del año ascendió a 264.073 toneladas, frente a las 210.563 contabilizadas entre enero y febrero de 2021. 

En comparación con los datos del resto del sistema portuario del país, Vilagarcía es el tercer puerto con mayor incremento porcentual de sus tráficos a cierre de febrero, sólo por detrás de Málaga y Alicante, y situándose entre los diez con mayor crecimiento relativo en las tres categorías (graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general).

En el caso de Vigo, el crecimiento del tráfico portuario fue del 6,21% en los dos primeros meses del año, hasta alcanzar las 741.515 toneladas; y de un 7,5% en el caso concreto de febrero, mes en el que se alcanzaron las 380.427 toneladas en la rada viguesa.

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