Abel Florido, ilustrador y ganador del concurso de carteles del enterro

"Había visto otros Entierros, pero como este, nunca"

▶ El Ateneo Santa Cecilia ya tiene cartel para el Enterro da Sardiña. ‘Enterro multitudinario’ es la propuesta que resultó ganadora, diseñada por el ilustrador de Barcelona Abel Florido
Abel Florido Gandullo. DP
photo_camera Abel Florido Gandullo. DP

EL ILUSTRADOR catalán Abel Florido (Barcelona, 1963) nunca antes había oído hablar del Entroido de Galicia; quizás si un poco más del Enterro da Sardiña de Marín, pero sin llegar a profundizar en ella. La particularidad de esta celebración funeraria, ya que es la única en todo el territorio en la que se ‘entierra’ una sardina de verdad, fue lo que más le llamó la atención, así como la multitud de personas que se involucran con esta fiesta, en proceso de ser declarada de Interés Turístico de Galicia. Tras varios días investigando, Florido optó por participar en la primera edición del concurso de carteles del Enterro da Sardiña, del que fue ganador con ‘Enterro multitudinario’.

¿Cómo se enteró de la convocatoria del concurso de carteles del Enterro da Sardiña?

Hay una página web que se dedica a publicar todos los concursos que están activos en España de todos los ámbitos, desde diseño, carteles, escultura, pintura, novela... Como yo me dedico a esto, y ya estamos abonados a esta web, nos estaremos de todos los certámenes que hay en todo en territorio. La mayoría de diseñadores, para participante en los concursos de este estilo, utilizamos esta página web para enterarnos de las convocatorias.

"Vi que el Enterro da Sardiña se hace dentro del propio Carnaval, por eso quise reflejar figuras de ambos evento"

¿Había oído hablar antes del Enterro da Sardiña de Marín? ¿Y del entroido gallego?

Si que había oído alguna cosa, pero tampoco había profundizado demasiado. Al ver que se anunciaba el concurso para diseñar el cartel, me llamó la atención muchísimo. Estuve investigando un poco de que se trataba, mirando vídeos. Había visto otros Entierros de la Sardina, pero como este, nunca. Me hizo gracia el concepto y decidí hace un cartel que tuviese ese toque de humor típico de la celebración. Del Entroido en sí no, pero al investigar si que vi que el Enterro se hace dentro de la programación del Carnaval, al final. Por eso en el cartel también he querido reflejar figuras de carnaval junto con las del entierro; quería vincular ambas cosas cuando imaginé que estaban relacionadas.

¿Y qué fue lo que más le llamó la atención de este evento cuando comenzó a investigar?

Sin duda la procesión que se hace y el hecho de que sea con una sardina de verdad. Además por lo que pude ver en los vídeos se hace en silencio como si fuese un funeral de verdad. Me llamó mucho la atención y me entraron ganas de hacer un cartel sobre ello y me animé a ello.

¿Cómo fue el proceso de creación del diseño del cartel?

Empecé a informarme un poco de que se trataba el Enterro da Sardiña y comencé a ver imágenes en Internet. También localicé algún vídeo de Youtube y uno en el que el presidente del Ateneo Santa Cecilia (Lois Dopazo) explicaba un poco en que consistía la fiesta. Me informé y empecé a tomar referencias. A partir de ahí, cree personaje y los fui colocando en la escena, primero en lápiz y con esbozos. Una vez que tuve la composición prácticamente clara, ya lo repasé más a línea y a añadirle los colores, armonizándolos entre ellos. Siempre empiezo con un boceto en lápiz, para ver la composición como quedaría, y después lo acabo a línea.

Con respecto a la paleta de colores utilizada, muy característica, ¿tiene alguna explicación?

Es una paleta de color que para temas como estos suelo utilizarla bastante, me gusta. Son colores llamativos, sin ser demasiado estridentes y con un toque suave. Creo que combinan muy bien entre ellos.

Lo que llamó la atención de su diseño es que fue capaz de captar la idea de "Enterro multitudinario"...

A través de toda la documentación que he ido mirando, imágenes de diferentes y demás, he visto que más o menos siempre es lo mismo. Es una multitud que se arremolina alrededor de la procesión y he intentado captar precisamente esa esencia.

"Me gustaría ir algún año a Marín y poder ver el Enterro en persona para ver lo que pasa con la sardina"

¿Se animaría a participar presencialmente en el Enterro da Sardiña?

La verdad es que sí. Me gustaría ir algún año y poder verlo en persona y ver lo que pasa con la sardina. He viajado en varias ocasiones a Galicia y he estado por otras cuestiones de arte. Me gusta mucho y la zona de Pontevedra es muy bonita.

El Enterro da Sardiña de Marín es ya una tradición, recuperada por el Ateneo Santa Cecilia hace cuarenta años y que tan solo la pandemia fue capaz de suspendera. ¿Qué significa para usted pasar a formar parte de la historia de esta fiesta?

Me hace muchísima ilusión y más siendo este el primer concurso que convocan para elegir un cartel que lo promocione. He sido el primer elegido (risas).

¿Con ganas de volver a participar en un concurso del Ateneo?

El año que viene no participaría otra vez en el del Enterro al haber sido ganador este año, pero si que lo haría si hiciesen un concurso para otros eventos que organicen desde el Ateneo Santa Cecilia.

En su campo de trabajo, ¿a qué se dedica?

Soy ilustrador y artista plástico. Llevo más de 40 años en el mundo de la pintura y me dedico al diseño, ilustración y pintura. Los fines de semana, sobre todo en épocas de verano o ahora que empiezan a salir los concursos de pintura, también me suelo presentar en estos certámenes y voy por toda España. La semana pasada, por ejemplo, estuve en Valencia, en el segundo concurso del año en Guadasuar, y el anterior estuve en Alcorisa, en Terual. Van sucediendo los fines de semana y me van saliendo diferentes concursos a nivel nacional y me presento a ellos.

El tema de la pandemia también les pasó factura a los ilustradores, sobre todo a los que, como usted, se dedican al diseño de carteles de fiestas y eventos...

Se anularon muchísimos eventos y por lo tanto concursos en esa época. En 2020, por ejemplo, prácticamente asistí a un certamen que se hizo en Frías, en la provincia de Burgos. Fue el único que se hizo en ese año junto. Había uno en la propia ciudad de Burgos, uno de los más importantes de pintura de España, al que se presentan unos 500 pintores alrededor la catedral, pero ese lo anularon directamente por la cantidad de gente que se congrega. En 2022 lo volvieron a reanudar y de hecho se reabrieron muchos más concursos. De todas formas, durante la pandemia, aunque no hubo concursos presenciales, si que los hubo de estudio y participé.

Comentarios