Hallados restos de un asentamiento romano en la isla de Ons

La Xunta pone en valor el trabajo realizado con la UVigo, cuyos descubrimientos atestiguan la ocupación de la isla desde hace 2.000 años

photo_camera Un proyecto de investigación arqueológica impulsado por la Xunta y la Universidade de Vigo ha posibilitado hallar restos de un asentamiento poblacional romano en la isla de Ons, que se suman a los ya conocidos de una antigua fábrica de salazón. VÍDEO: GONZALO GARCÍA

Un proyecto de investigación arqueológica impulsado por la Xunta y la Universidade de Vigo ha logrado hallar restos de un asentamiento poblacional romano en la isla de Ons. En este territorio, integrado en el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia, se conocía la existencia de una antigua fábrica de salazón que, según los arqueólogos, tiene unos 2.000 años de antigüedad, pero ahora se han descubiertos más vestigios de la época romana.

En la conocida como playa de Canexol, cerca de esa fábrica de salazón, los trabajos de excavación han permitido desenterrar restos de un conjunto industrial que, según los primeros análisis, estaría vinculado con el sector del mar. El director de la investigación, Adolfo Fernández, ha señalado que tiene un gran valor patrimonial en el ámbito de toda la península Ibérica.

La segunda de las intervenciones se ha realizado en las inmediaciones del Castro do Castelo dos Mouros, en el que se ha actuado por primera vez tras sospecharse la posibilidad de que hubiese sido empleado para acoger población estable.

Habrá una tercera intervención en el castro antes del verano

En el marco de esta excavación, los arqueólogos han descubierto estructuras residenciales y muchos utensilios, aparatos e incluso monedas, lo que confirma la presencia humana durante la época romana en esta zona de la isla, situada a unos nueve kilómetros de la costa.

Habrá una tercera intervención antes del verano en el mismo castro, con la que se pretende examinar más superficie y descubrir nuevos hallazgos relacionados con esta época histórica.

En una visita al lugar, el delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López, ha destacado este miércoles que toda esta investigación servirá para arrojar luz sobre el modo de vida de sus habitantes. "Nos permite confirmar la ocupación humana de la isla de Ons hace veinte siglos y también el modo de vida de sus habitantes, por lo que damos un paso más en el descubrimiento de su historia y, además, pretendemos continuar con esta línea de trabajo para seguir poniéndolo en valor", ha dicho.

López ha visitado este miércoles el enclave junto al director del parque nacional, José Antonio Fernández Bouzas, y al jefe territorial de Medio Ambiente, José Manuel González

Comentarios