Hallan cuatro monedas romanas del siglo IV en un yacimiento en Cangas

El objetivo en O Facho es crear un área arqueológica y restaurada para su aprovechamiento turístico por parte de los visitantes y completar los datos científicos existentes

Moneda romana hallada en el yacimiento de O Facho en Cangas. DP
photo_camera Moneda romana hallada en el yacimiento de O Facho en Cangas. DP

Cuchara de hierro con restos en el interior hallada en el yacimiento de O Facho. DPLa intervención arqueológica que se está llevando a cabo desde el pasado mayo en el yacimiento del Facho de Donón, en Cangas, ha sacado a la luz más de 2.000 piezas, entre las que destacan cuatro monedas romanas del siglo IV y restos de ánforas y cerámicas castrenses. La Diputación de Pontevedra acaba de aprobar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento y con la comunidad de montes vecinales de Hío para la intervención arqueológica en este yacimiento por un valor de más de 257.000 euros.

Una actuación que se enmarca, según ha asegurado la presidenta provincial, Carmela Silva, en un nuevo plan de turismo cultural y desestacionalizado. El objetivo en O Facho es crear un área arqueológica y restaurada para su aprovechamiento turístico por parte de los visitantes y completar los datos científicos existentes sobre el yacimiento.

El Facho de Donón es un yacimiento galaico-romano que puede ofrecer datos de interés para el mejor conocimiento de las creencias en la fase final de la cultura castrexa. Este lugar se relaciona con un santuario surgido en la época prerromana, en el que el culto parece ser que se extendió hasta el siglo IV. Los trabajos acabarán, previsiblemente, a finales de este año.
 

Comentarios