Una buena pieza de carne de vaca gallega de siete anos, panceta ahumada, queso cheddar gallego, cebolla crujiente, mayonesa de carbón y una ‘demi glace’ dentro de un pan brioche de mantequillla son los ingredientes para crear una hamburguesa digna de coronarse como la mejor de España. El local de hostelería de Bueu 'Esmorga' es el que se encuentra detrás de esta creación a la que ha apodado Alma afumada. Tanto el nombre como la elaboración de la propia hamburguesa buscan evocar el ambiente que se creaba al lado de las ‘lareiras’ y de las cocinas de las abuelas con un sabor lleno de tradición, buen producto y, sobre todo, de alma.
Pero detrás de 'Esmorga', que abrió sus puertas en la localidad buenense hace poco más de una década, se encuentran Tatiana e Iván Teixera, dos hermanos que ahora se enfrentan al reto de intentar incluir el nombre de su local, y de su hamburguesa, en el Campeonato de España de Hamburguesas ‘Best Burger Spain’, que promueve desde Fenicia Marketing Gourmet. "La idea del concurso viene realmente del año pasado. Siempre digo que soy adicto a las redes sociales y me gusta mucho seguir cuentas de hamburgueserías o pizzerías de otros lugares, ya que me dedico a ello. Busco mucho las tendencias gastronómicas. En esa búsqueda me enteré de que existía ese concurso y que habían participado varios locales. Miramos las bases y nos animamos. A ver si hay suerte y suena la campana", cuenta Iván Teixeira, que se ocupa de la cocina de 'Esmorga'.
Ante esta decisión, Tatiana e Ivan, orientados por la ‘community manager’ del local, se animaron a realizar una presentación diferente del producto, por lo que el pasado miércoles organizaron un evento cerrado para 27 clientes que, con reserva previa, tuvieron el privilegio de ser los primeros que probasen Alma afumada y poder votarla en el concurso.
Durante la presentación, Iván fue el encargado de explicarle a cada uno de los clientes, mesa por mesa, cómo se monta la hamburguesa, la elección de cada uno de los ingredientes, así como la presentación de la misma, sobre una tabla de madera de olivo con una campana para ahumar, también con olivo, que le aporta un toque ácido al pan brioche. "A la gente le gustó y le pareció un evento diferente. Las reservas se agotaron el propio día", explica el cocinero. Tanto Iván como Tatiana mostraron su satisfacción con la presentación de la hamburguesa, ya que a todo el mundo le gustó su sabor y la combinación de ingredientes, que a cada persona le evocaba a algo diferente.
Hasta el próximo 28 de febrero todavía se podrá probar en 'Esmorga' esta hamburguesa de campeonato.