Un homenaje a un "héroe nacional" cubano de sangre marinense

Tras once años desde la primera reivindicación de Frank Pais, la Asociación 'Francisco Villamil' solicita una calle y un hermanamiento con el municipio cubano que lleva su nombre

El acto tuvo lugar en la piedra da liberdade, situada al lado del Concello, dónde han colocado unas flores conmemorativas y una fotografía. B.N.
photo_camera El acto tuvo lugar en la 'piedra da liberdade', situada al lado del Concello, dónde han colocado unas flores conmemorativas y una fotografía. B.N.

La Asociación de amistad galego-cubana Francisco Villamil organizó este lunes, aprovechando el 61 aniversario de su muerte, un acto conmemorativo en honor de Frank Pais, un cubano de sangre marinense que apoyó a la guerrilla de la Sierra Maestra y la extensión de la insurreción en contra del gobierno de Batista, en Cuba. Desde la asociación se hace hincapié en el carácter central de este personaje dentro de la historia de la isla de los últimos 70 años, recordando la importancia que cobra en el país cubano, dónde es considerado "un héroe nacional", según asegura el representante de la asociación en el Morrazo, Xosé Collazo.

El evento tuvo lugar en la piedra da liberdade, un monumento con historia propia, escondido durante la dictadura en un colegio de la localidad y devuelto a su lugar con la llegada de la democracia a España. Un símbolo que han querido aprovechar desde la organización, para colocar la foto de Pais y unas flores conmemorativas.

"En Cuba hai centros médicos, colexios, rúas e incluso un municipio que leva o seu nome. Marín tamén ten que recoñecelo"

 

El origen del homenajeado es cubano "por tan solo dous meses" asegura Collazo, que recuerda la gran importancia que tuvieron sus padres, nacidos ambos en Marín, y el papel central que desempeñaron en el desarrollo y fundación de la Iglesia Evangélica del municipio. "Este debe ser tamén un recordo para a súa familia, unha manera de homenaxealos", explicaba Xosé Collado.

Hace once años llevaron a cabo el primer acto conmemorativo, unas jornadas que fueron apoyadas desde el gobierno de la localidad, entonces al cargo de Francisco Veiga. Las solicitudes de aquel momento quedaron estancadas y aprovechan el 61 aniversario de su asesinato para recordarlas. "En Cuba hai centros médicos, colexios, rúas e incluso un municipio que leva o seu nome", aseguraba Collazo. Este es el paso más inmediato que han querido llevar a cabo en su honor, sin embargo, la idea es asignarle una calle en el futuro, así como un posible hermanamiento con el municipio cubano de la provincia de Holguín que lleva su nombre.

Comentarios