De hostelera a 'influencer' en pleno confinamiento gracias a un vídeo

La productora marinense Trece Amarillo crea en cuarentena un documental sobre el bar O'Caixón
Un momento del documental de Trece Amarillo en O Caixón. DP
photo_camera Un momento del documental de Trece Amarillo en O'Caixón. DP

El confinamiento le ha pasado factura a muchos sectores de la economía local. La hostelería ha tenido que cerrar sus puertas, las bodas se han cancelado y los festivales de verano se encuentran en la cuerda floja. Eventos que afectan de forma directa a otros sectores, como el de la producción audiovisual.

Es el caso de Trece Amarillo, una productora con base en Marín, regentada por dos jóvenes de la localidad, Diego M. Barcia y Diego Santaclara, que además de proyectos profesionales, dedican gran parte de su tiempo a desarrollar productos propios. Con la llegada de la crisis sanitaria se suprimieron los rodajes y trabajos en el exterior, pero Diego M. Barcia vio en esta extraordinaria situación la oportunidad de desarrollar un proyecto muy personal: contar la historia del bar de su madre, O'Caixón.

En forma de vídeo que han colgado en su web y que rápidamente se ha hecho hueco en las redes sociales, Barcia relata el recorrido histórico de este emblemático local a través de fotos antiguas y, sobre todo, del testimonio de su propietaria, Cristina Barcia, que "si no fuese por la cuarentena, no habría accedido a hacerlo", señala su hijo, Diego.

El vídeo no solo ha servido para reconocer la larga trayectoria del establecimiento, sino que ha provocado una oleada de fama hacia su dueña. "Al día siguiente de publicarlo la felicitaron todos y la reconocían por la calle. Parecía una influencer".

Este proyecto lo ha podido hacer realidad en medio de todas las restricciones impuestas por el estado de alarma gracias a una localización perfecta de todos los escenarios. "La oficina la tenemos justo encima" del bar, explica Diego, que vive además a escasos metros de ambos lugares. Por lo que trasladar el material a la localización fue cuestión de unos cuantos escalones.

"Nos han pospuesto tres bodas para el año que viene y otras están a la espera", explica Barcia.

O'Caixón: historia de un bar no solo ha servido pare realizar un recorrido histórico por sus 70 años como bar emblemático de la villa, sino que también servirá como recuerdo de esta crisis sanitaria para toda la familia. Un factor que Barcia ha querido destacar al principio del documental dando cuenta del momento en el que lo realizaron.

LOS EFECTOS EN EL SECTOR. En cuanto a los efectos de la crisis en el futuro de la productora audiovisual, Diego se mantiene positivo. "Ahora que estamos parados, todo lo que venga es bienvenido". Esperan poder recibir propuestas en el sector del streaming, una opción que ha cogido fuerza durante la crisis y donde han recibido varias consultas.

"Nos han pospuesto tres bodas para el año que viene y otras están a la espera", explica Barcia. Una situación que se repite en el caso de los festivales de verano, con una cancelación confirmada y dos eventos más en la cuerda floja, "están a la espera de saber que pasa".

Realizar otros proyectos como el de O'Caixón no está descartado, "para nosotros es mejor invertir en el pueblo. Somos de aquí y tenemos nuestro negocio en Marín"; aunque reconoce las dificultades que los locales van a sufrir con esta crisis, "lo último en lo que van a querer invertir es en publicidad".

Comentarios