La hostelería de Marín no pagará la tasa de terrazas hasta el 2022

Esta medida fue aprobada esjte jueves en la Mesa de Traballo polo Comercio Local, con el objetivo de reducir los efectos de la crisis
Un local de Marín. ACUÑA
photo_camera Una terraza de un local de Marín ya desmontada al principio del estado de alarma. GONZALO GARCÍA

La localidad marinense tiene como propósito impulsar de nuevo el comercio y la hostelería tras el parón por la crisis sanitaria del coronavirus. Por eso, desde el Concello se pondrán en marcha varias medidas económicas para paliar sus efectos y reducir el impacto de la mejor manera posible.

La gran mayoría de las medidas se centran en facilitar al máximo el pago de impuestos y tasas a los propietarios de establecimientos comerciales y de hostelería, ampliando plazos de pago voluntario de diversos tributos. Una de las medidas más importantes es la exención total del pago de la tasa por ocupación de vía pública de mesas y sillas durante lo que queda de 2020 y durante todo el 2021, añadiendo, además, la devolución del importe cobrado por este concepto durante el Estado de Alarma.

Esta y el resto de medidas fueron aprobadas este jueves en la Mesa de Traballo polo Comercio Local, en la que estuvieron el concelleiro de Hacienda, Manuel Santos, la edil de Comercio, Cristina Acuña; y representantes de los grupos políticos del PSOE y el BNG.

Con respecto a la suspensión de los pagos de las terrazas durante el periodo 2020-2021, Manuel Santos considera que se trata "dunha medida que pode axudar moito aos locais de hostalaría", uno de los sectores que saldrá más lastimado de la situación de confinamiento derivado de la crisis epidemiológica tan dura que atraviesa el país.

Por su parte, Cristina Acuña adelantó a los grupos políticos que este fin de semana se lanzará la campaña de dinamización en la que su concellería lleva varias semanas trabajando "e que pretende ser un revulsivo para a nosa economía local, dotándoa dun espazo online que mellore a súa visibilidade no mundo virtual".

Acuña afirma que la iniciativa servirá como colchón "para después desenvolver campañas puntuales de dinamización comercial que fomenten el consumo en los establecementos locais por parte da veciñanza".

Comentarios