Hugo González: "Tener acceso a internet es necesario y no todo el mundo podía hacerlo"

El concejal de Nuevas Tecnologías del Concello de Marín logró, con el apoyo de los fondos europeos y la culminación de las gestiones ante diversas operadoras, que los vecinos puedan acceder a la red de forma gratuita en tres puntos de la villa, el Parque Eguren, la Alameda y la Finca de Briz
Hugo González concejal de Marín. CEDIDA
photo_camera Hugo González concejal de Marín. CEDIDA

Internet se ha convertido en los últimos años en una herramienta casi imprescindible para todos los ciudadanos. No obstante, todavía quedan muchas personas alejadas de estas nuevas tecnologías, bien por voluntad propia, falta de recursos económicos o porque la red no llega a sus hogares o lo hace en condiciones que dificultan su uso. 

La pandemia que padece todo el planeta nos obliga a cambiar ciertos aspectos de nuestra forma de vida. Uno de los más importantes es evitar los contactos entre personas. La presencia física a la hora de hacer gestiones o trabajar se ha trasladado ahora al mundo virtual. Ya nadie puede ser ajeno a internet, pues quedaría fuera de juego para desarrollarse en la actual sociedad. 

Alameda de Marín. DP
Alameda de Marín. DP

Pensando en los más necesitados y en toda la población en general, el concejal de Nuevas Tecnologías del Concello de Marín, Hugo González, se propuso conseguir que varios espacios públicos tuvieran una conexión wifi abierta para el uso de todos los vecinos. Además, el acceso a internet se presenta completamente indispensable para mantener las medidas de higiene, fundamentales para afrontar la crisis sanitaria. 

Con el apoyo de los fondos europeos destinados a este concepto y la culminación de las gestiones con uno de los operadores nacionales, Movistar, se puso en funcionamiento la conexión abierta en tres puntos del Concello: La Alameda, el Parque Eguren y la Finca de Briz. Además, no es necesario descargar ninguna aplicación, solo aceptar los términos de uso de la red. 

Se ha puesto en marcha un servicio muy demandado por los ciudadanos en todas las poblaciones, incluso antes de que surgiera la crisis sanitaria. Fue una de las medidas que propuse para esta legislatura. Y cobró más importancia por la situación que estamos viviendo. Algunas personas no tienen acceso a la red y a día de hoy es casi imprescindible estar conectado a internet, ya sea para trabajar o acceder a los organismos oficiales o de cualquier tipo para hacer gestiones, entre otras cosas. 

¿Cúal fue el recorrido que hicieron durante este último año para cumplir con la promesa? Gracias a los fondos europeos pudimos hacer gestiones con las compañías telefónicas. En este caso se llegó a un acuerdo con Movistar para que desarrollara estas tres redes. Todo dentro de los requisitos que marca la Unión Europea. 

¿Hasta cuándo van disfrutar los marineneses de wifi gratuito en esas zonas? En principio no tiene fecha límite. Por el momento se va a seguir manteniendo en el tiempo. 

Hugo González: "Fue una medida que propuse para esta legislatura y que cobró más importancia por la situación que estamos viviendo"

¿A qué dedicó sus esfuerzos la concejalía que lidera durante el largo período de confinamiento? Seguimos trabajando en los temas que estábamos llevando antes de que apareciera la pandemia y en todo lo que fue surgiendo durante esos meses. Para ser más exactos deberíamos decir que continuamos realizando las gestiones teletrabajando, que era la única manera de hacerlo en ese momento de encierro. 

Hubo muchas personas a las que el confinamiento las dejó sin opción de wifi porque se conectaban a través de redes que pertenecían a bares o diferentes organismos que permiten su uso gratuito. ¿Le transmitieron algunos de esos ciudadanos la necesidad que tenían de acceder a internet? No hubo una petición directa o formal por parte de la gente, pero teníamos claro que esa demanda, que ya existía antes y por eso teníamos el proyecto en marcha desde hacía meses, se acentuó con la crisis sanitaria. Tener acceso a internet es necesario y no todo el mundo podía hacerlo por diversas causas. 

"Le transmitimos a las operadoras que en algunas zonas del concello hace falta que el internet tenga más velocidad"

¿Se va a dar algún paso más para acercar el wifi gratuito a un mayor número de población del concello? Seguimos con las gestiones y estamos pendientes de poder utilizar estos fondos europeos para ampliar las zonas de wifi abierto. A las tres que ya tenemos, la intención es sumarle el Parque Azul y la Alameda de Seixo. 

¿Tienen otros temas en cartera para el futuro? No es una competencia del concello, pero aprovechamos estas conversaciones con las operadoras para transmitirles que hace falta que llegue el internet con más potencia a diversas zonas del municipio en las que no alcanza la velocidad necesaria. 

Se trabaja para trasladar la medida al Parque Azul y la Alameda de Seixo

Suele pasar que los lugares con poca población sufren estas carencias. Las compañías se justifican muchas veces diciendo que no es rentable la inversión. En el casco urbano no suele haber dificultades, salvo las averías puntuales. El problema es con los núcleos menos poblados. Ahora mismo parece que próximamente llegará la fibra óptica a diferentes núcleos como Rúa Nova o A Esperela. No obstante, insisto en que el concello puede trasladar esas necesidades a las operadoras, pero son ellas las que deciden ese tipo de cuestiones.

Comentarios