El IES Chan do Monte, el centro gallego más dinámico en movilidades Erasmus+

El centro ha realizado 56 movilidades por Europa entre 2016 y 2017 para que alumnos y profesores hagan prácticas formativas en empresas

Algunos de los alumnos beneficiarios de Erasmus + durante el año pasado, antes de subir al avión. DP
photo_camera Algunos de los alumnos beneficiarios de Erasmus + durante el año pasado, antes de subir al avión. DP

Durante el bienio 2016- 2017 el IES Chan do Monte de Marín solicitó, consiguió y ejecutó al 90% de los proyectos Erasmus+ de movilidades de alumnos de ciclos medios de FP y se ha convertido en el primer centro gallego, y el segundo de toda España, en desarrollar programas de este tipo destinados especialmente al estudiantado de FP Básica, que se extenderán durante las dos próximas anualidades.

En el primer caso, el centro marinense pudo conceder movilidades a un total de 45 alumnos durante el período de junio de 2016 a diciembre de 2017. Para ello, contó con un presupuesto de 91.600 euros por parte de la Unión Europea. El programa dirigido a la FP Básica empezará este mes y se desarrollará hasta diciembre de 2018 . We have no small dreams es el título de esta iniciativa, de la que se beneficiarán 24 estudiantes, gracias a la subvención recibida por el instituto de 30.942 euros.

Así, el presupuesto total que la UE ha destinado al IES Chan do Monte supera los 122.542 euros, con el que tanto los estudiantes del centro como algunos de sus profesores han podido disfrutar de la realización de prácticas de aprendizaje en empresas del extranjero, objetivo clave del programa Erasmus+.

VARIOS PAÍSES DE EUROPA. Concretamente, diez alumnos de Informática estuvieron trabajando en firmas italianas, ubicadas en las regiones de San Salvo y Reggio Calabria, mientras que otros dos estudiantes de Instalaciones de Frío y Aire Acondicionado pudieron poner en práctica las lecciones aprendidas en Marín en una compañía de Creta.

Los alumnos de FP Básica, que son los únicos en Galicia que han podido beneficiarse de este plan, se formaron realizando prácticas de Informática en oficinas, seis de ellos en la localidad portuguesa de Braga, y otros diez en Bolonia, en el país italiano.

Los docentes trasladados también pudieron ampliar su formación profesional en algunos de estos destinos, así como en la Universidad Frederick de Chipre y en el centro de FP de Vimmerby de Suecia. Asimismo, uno de los docentes del IES Chan do Monte estuvo impartiendo clases durante una semana en Creta para explicar al profesorado de la isla las características del sistema educativo español, centrándose en la asignatura de Informática.

UNA FILOSOFÍA. Con estos datos sobre la mesa y la continuación del programa, se constata que para el centro, su internacionalización es una filosofía.

Fuentes del instituto aseguran que este plan europeo, que acaba de cumplir 30 años de existencia, "permite adquirir nuevas competencias profesionales, mejorar las capacidades lingüísticas, obtener el currículum vitae europass y conocer la cultura europea del siglo XXI", es decir, ir mucho más allá de los libros de texto.

La mayor inversión de su historia

El instituto pretende ahora ejecutar dos movilidades de estudiantes pendientes en Portugal y otras ocho de profesores también en el país luso, así como en Suecia, Rumanía y Bolonia.

123.000 euros es el máximo importe que el Chan do Monte ha recibido por parte de la UE, y que se destinará al Erasmus+ de 2018-2019, que incluirá 30 viajes de alumnos, seis de profesores y la asistencia al centro marinense de un docente europeo.

Comentarios