La Iglesia tiene un total de 28 bienes inmuebles inmatriculados en Marín

Estas propiedades fueron registradas como propias entre el 1998 y el 2015 sin demostrar la titularidad
Foto de archivo del Templo Nuevo de Marín. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Foto de archivo del Templo Nuevo de Marín. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Consejo de Ministros remitió la semana pasada al Congreso el listado de los bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia entre el año 1998 y el 2015. En total, el documento, con más de 5.200 páginas, registra 34.961 propiedades en toda España, divididas por provincias y municipios, con un total de 28 tan solo en Marín.

Entre estos bienes del municipio se encuentran ocho registrados bajo el título de templos parroquiales, como el de San Pedro, o el Templo Antiguo, pero también fincas y propiedades, como una planta baja, plazas de garaje, casas rectorales o huertos. La Iglesia registró a su nombre en Marín también la Ermita das Sete Espadas, así como terrenos rústicos y uno de labradío secano.

Todos ellos se anotaron a partir del 1998 con la reforma de la Ley Hipotecaria bajo el primer Gobierno de José María Aznar, que abrió la posibilidad a la Iglesia de registrar bajo su nombre los lugares de culto de los municipios. Estos bienes fueron inscritos por primera vez en el registro sin necesidad de aportar documentación que demostrase dicha titularidad.

O MORRAZO. El municipio buenense cuenta con un total de siete de estos inmuebles a nombre de la Iglesia, entre los que se encuentran dos templos parroquiales, varias casas rectorales y cuatro terrenos rústicos y urbanos.

Lo mismo ocurre en Cangas, donde el número asciende a 23, con dos casas fábrica y una gran mayoría de terrenos, así como varias ermitas y el templo parroquial de San Ciprián de Aldán.

En Moaña se registraron un total de 25 bienes, con las mismas características que en el resto de la comarca y entre los que destacan varias casas rectorales, templos y ermitas.

El acceso a este documento es público y todas aquellas personas que consideren tener derechos propios sobre dichas propiedades podrán abrir un proceso de reclamación.

El Gobierno ya ha abordado el caso de las inmatriculaciones con la Iglesia y la Conferencia Episcopal Española se mostró dispuesta a que estas fuesen revisadas. Por otro lado, la vicepresidencia ha abierto la conversación sobre la intención de que la Iglesia pague el impuesto sobre bienes inmuebles (Ibi) en aquellas propiedades que no son de culto.

Comentarios