La Igrexa Vella de Marín se reabre a partir del domingo

Patrimonio llevó a cabo un largo proceso de obras para mejorar el estado del tejado y garantizar la seguridad en el interior del templo

Fachada de la Igrexa Vella de Marín. DAVID FREIRE (ADP)
photo_camera Fachada de la Igrexa Vella de Marín. DAVID FREIRE (ADP)

Los feligreses de la parroquia de Santa María del Puerto de Marín podrán volver a disfrutar de las eucaristías en la Igrexa Vella de la villa, que durante un largo periodo de tiempo se encontró en obras. Tras los trabajos realizados por Patrimonio para mejorar el estado del tejado y garantizar la seguridad en el templo, el párroco de la capilla comunicó que este domingo celebrará una misa en el lugar a las 9.30 horas.

Además, desde mayo hasta agosto, la iglesia contará con eucaristías las mañanas de los lunes, jueves y domingos a las 9.30 horas. "Os xoves teremos adoración eucarística, de 10 a 12.00 horas da mañá", especificó el párroco en la página de Facebook de la parroquia.

Por su parte, la alcaldesa de Marín, María Ramallo, explicó que el lugar que los trabajos realizados en la iglesia arreglaron el tejado de la misma y solucionaron problemas de goteras interiores.

La regidora celebró la reapertura de la actividad en el templo al tiempo que comentó que "actualmente estamos tramitando la segunda fase de las obras en la que también se procederá a la limpieza exterior del monumento". "Debido al alto importe del presupuesto, la Xunta está valorando si fragmentar la actuación en otras dos fases", añadió. Será en una de estas intervenciones en las que Patrimonio presumiblemente retirará una cruz fascista que el templo luce en uno de sus laterales. La petición de eliminar este símbolo del céntrico monumento fue reiterada en varias ocasiones en el pleno de la Corporación municipal marinense en los últimos años.

La Igrexa Vella es una construcción barroca, del siglo XVIII, que se encuentra encima de una roca. El templo tiene en el testero el escudo de la abadía de Oseira, a la que perteneció hace varios centenares cuando el monasterio de la parroquia ourensana suministraba el Puerto de Marín.

Comentarios