La Illa de Ons se asienta como un referente de la arquitectura mundial

El camping autosostenible que alberga fue el protagonista del Día Mundial de la Arquitectura ▶ Autoridades del Estado y de la Xunta y miembros del COAG realizaron una ruta por el entorno

El arqueólogo en un momento de la ruta. CAROLINA NEIRA - Illa de Ons
photo_camera El arqueólogo en un momento de la ruta. CAROLINA NEIRA

En los últimos tiempos, el urbanismo y la arquitectura se enfrentan a un reto más que ambicioso: conseguir desarrollar alternativas sostenibles, estéticas y armonizadas con el medio para crear "el mundo que queremos". Esa premisa es la que el sector quiso destacar en el Día Mundial de la Arquitectura de este año, celebrado este lunes y que en la provincia de Pontevedra tuvo un claro protagonista: el camping de la Illa de Ons.

Hasta allí viajaron 150 personas, entre ellas autoridades de todas las administraciones, con el fin de conocer más sobre esta porción de tierra que forma parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas y que en sus épocas de mayor auge llegó a abrigar a una población de cerca de 500 personas. El COAG (Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia) fue el maestro de ceremonias del acto, en el que estuvieron presentes la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo de la Xunta, Encarnación Rivas; el alcalde de Bueu, Félix Juncal, y los ediles Martín Villanueva, Silvia Carballo y Fidel Castro, entre otros representantes de la Corporación local.

El presidente de la delegación de Pontevedra del COAG, Manuel Abelleira, hizo hincapié en su intervención en la necesidad de que la relación entre el hombre y el medio ambiente en el que vive y construye hogares sea una simbiosis, no una competición en la que, al final, ambas partes pierden. "O turismo debe ser sostible e respectuoso", aseguró, a la par que aplaudió la próxima puesta en marcha de una ARI (Área de Rehabilitación Integral) en la isla, que está ligada a la redacción, todavía en trámites, del PRUX, el plan que regulará los usos y la gestión de los espacios incluidos en el Parque Nacional, "unha das xoias da nosa terra". Abelleira fue más allá e incluso propuso la inclusión de la Illa de Tambo o de Areoso, entre otras, en esta figura.

Por su parte, el regidor buenense aseguró que para el municipio es "un orgullo" haber sido la sede del Día Mundial de la Arquitectura en Pontevedra por segunda vez, ya que hace dos años fue La Roiba, la casa del arquitecto Molezún sita en Beluso, la distinguida en esta celebración. "Isto supón un recoñecemento ao traballo que se leva feito durante estes anos no Concello, que acadou o seu maior éxito ca aprobación do PXOM", afirmó Juncal. "Con esta nova sensibilidade que hai no urbanismo é necesaria a cooperación entre administracións para así conseguir ese mundo que queremos", añadió.

Algunos de los asistentes en el barco. CAROLINA NEIRA - Illa de Ons
Algunos de los asistentes en el barco. CAROLINA NEIRA
 

El arqueólogo Francisco Alonso fue el encargado de guiar a los visitantes en una ruta que recorrió las diversas arquitecturas de la isla, cuyo punto y final fue el camping merecedor de la admiración del sector.

La primera parada del itinerario fue la iglesia, que prácticamente recibe a los turistas y vecinos nada más se adentran en la isla. Alonso explicó por qué su estética no recuerda a un templo gallego al uso. "O Franquismo creou estas construcións seguindo o modelo andaluz e castellano para que vivisen aquí os colonos. De feito, ata hai un silo construído para o cereal que nunca se utilizou, porque non serve para o millo galego". De ahí que el relator le diese a los participantes la bienvenida "a unha vila andaluza".

LA HUELLA ROMANA. El segundo lugar marcado en la ruta fue la Praia de Canexol, donde se encuentra la primera huella humana en la isla. Son los restos romanos que todavía perduran en la pared del arenal, que muy probablemente formaron parte de una antigua industria. "O dominio visual e marítimo desta zona é moi grande e era un lugar idóneo de recalada", explicó el arqueólogo, que incidió en la enorme importancia de la relación de Ons con Bueu, "a onde os veciños ían moer o millo e vender os seus produtos". De hecho, Alonso contó que en la isla había un tipo de ánfora específica que se utilizaba para transportar el pescado, única a nivel europeo y que es conocida más allá del país como "a ánfora San Martiño de Bueu".

Las casas tradicionales, de algo más de cien años de antigüedad, también son un ejemplo de arquitectura englobada en el medio "e de funcionalidade", aseguró. "Case todas son plantas baixas e están metidiñas na ladeira, co fin de protexelas dos ventos do océano".

La última estación de la ruta arquitectónica fue el camping. Uno de los responsables de su creación explicó que la sostenibilidad y la intención de causar el menor impacto posible en la fauna y la flora fueron los dos pilares que guiaron su construcción. Todo está hecho de madera autóctona, sin tratar, y los paneles solares producen la electricidad suficiente para autoabastecer todo el campamento, que además cuenta con un depósito de agua de 300.000 litros. Un auténtico paraíso en el que medio ambiente, turismo sostenible y la coexistencia entre visitantes y vecinos es, por fin, posible.

Comentarios