La Illa de Ons se recupera en cifras de visitantes tras el año de la pandemia

La ocupación en el camping de la isla rozó el 100% en el mes de agosto ► El Puerto acomete obras de mejora en el faro
Foto de archivo de pasajeros embarcando en Bueu para viajar a la Illa de Ons. GONZALO GARCÍA
photo_camera Foto de archivo de pasajeros embarcando en Bueu para viajar a la Illa de Ons. GONZALO GARCÍA

El apogeo de la prepandemia regresa al paraíso de la Illa de Ons. Las posibilidades de disfrutar de un entorno natural, con actividades al aire libre y un cupo limitado de personas, son precisamente los atractivos que han llamado al turismo este verano en las islas del Parque Nacional, donde la temporada ha recuperado su curso habitual.

Ahora, tras la finalización de la época estival, las islas dejan paso a un cupo reducido para grupos y fondeos, mientras las navieras solicitan la ampliación de la temporada alta para permitir el transporte regular más allá del 16 de septiembre y contribuir así a la "desestacionalización del turismo", atendiendo a un "creciente turismo de calidad fuera de los meses de julio y agosto".

Aunque es precisamente en estos meses cuando las islas se convierten en uno de los mayores atractivos de la comunidad. Según los datos de la Consellería de Medioambiente, la isla recibió un total de 139.734 visitantes desde principios de año hasta el pasado 15 de septiembre, 43.816 más que en 2020. Una cifra que se justifica con el retraso de la temporada el pasado año, cuando los viajes regulares no dieron comienzo hasta finales de junio, en vez de hacerlo en Semana Santa, como sí ocurrió este 2021.

Además, las dos semanas de septiembre registraron un total de 9.842 visitantes, muy por debajo de los 14.749 del mismo periodo en 2020.

"La situación provocada por la pandemia ha favorecido que el turista se decante más por destino de naturaleza y aire libre", explican desde el camping de la isla, donde han rozado una ocupación del 100% durante el mes de agosto.

TURISMO NACIONAL. "Hemos notado un incremento con respecto al año pasado", pero coincidiendo nuevamente en un turismo mayoritariamente nacional, aunque paulatinamente caminando hacia la llegada de visitantes extranjeros, "sobre todo portugueses y franceses", explican desde el camping.

El tipo de alojamiento más demandado en sus instalaciones es el glamping, con comodidades como electricidad, somier y colchón o enchufe, que las sitúan por encima de las parcelas para tiendas tradicionales.

Por otro lado, desde la naviera Mar de Ons se muestran agradecidos con la buena temporada de verano, tras unos meses "muy complicados" marcados por estrictas normas de movilidad a causa de la pandemia. "Durante los meses de julio y agosto y la primera quincena de septiembre se han expedido más de 72.300 autorizaciones", que han favorecido a la recuperación del sector, que ahora se enfrenta a unos meses de parón.

En esta línea, denuncian que solo se amplíe la temporada alta para el cupo de fondeos, personas que acceden en embarcaciones privadas, y demandan que se permita también el transporte regular individual para viajeros que no pernoctan en la isla, lo que contribuiría a "desconegestionar el parque por el mayor abanico de fechas disponibles".

Mejoras de seguridad en el faro de la isla
La Autoridad Portuaria de Marín acomete estos días unas obras de mejora de la seguridad e integración en el entorno de las instalaciones del faro de la Illa de Ons, así como en los sistemas de ayuda a la navegación y en las comunicaciones.

En concreto se va a restaurar el cierre de la parcela donde se asienta el faro reponiendo las partes deterioradas y asegurando la cimentación en los puntos críticos. Además, se renovarán y reforzarán los accesos de la edificación en puerta y ventanas y se instalarán tres cámaras de vigilancia ininterrumpida en el interior y siete en el exterior.

Las obras, previstas en el Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria, cuentan con un presupuesto de 181.687,96 euros.

Comentarios