Iñaki Bretal pone el foco en los pescados poco conocidos

El EEIA de Marín acogió este miércoles una masterclass sobre cabra, serrano y peixe porco
Iñaki Bretal con dos alumnos en la masterclass celebrada este miércoles en el EEIA de Marín. SCT
photo_camera Iñaki Bretal con dos alumnos en la masterclass celebrada este miércoles en el EEIA de Marín. SCT

 La experimentación en la cocina a partir de pescados poco conocidos fueron este miércoles la piedra angular de la masterclass de Iñaki Bretal en el Espazo Emprendedor de Innovación Alimentaria (EEIA) de Marín. Con la cabra, el serrano y el peixe porco como protagonistas, esta supuso la octava de las nueve sesiones de un programa que el chef, miembro del Grupo Nove, lleva impartiendo en dicho espacio desde febrero.

Tal y como indicó el propio Bretal, un mayor o menor conocimiento de los distintos pescados depende de la zona y del nivel de consumo en cada una de ellas. "Más que desconocidos, podrían llamarse poco habituales. La cabra, el serrano y el peixe porco no son tan consumidos aquí como la merluza, por ejemplo".

La dinámica de la clase, al igual que en las anteriores, puso de relevancia el trabajo en equipo y el intercambio de conocimiento entre los alumnos. Así, todos ellos trabajaron un ejemplar de cada tipo de pescado por parejas.

Tras aprender a limpiar y cortar las piezas, los asistentes llevaron a cabo el cocinado de los pescados en los fogones del aula ‘showcooking’ del EEIA marinense. Las recetas propuestas por Iñaki Bretal para cada tipo de pescado fueron cabra frita al estilo japonés, serrano en escabeche y peixe porco al vapor.

En estas clases suelen participar profesionales de tres ámbitos, que a su vez se tratan de las tres patas que sustentan la actividad del EEIA: hostelería, sector de la alimentación y portuario. Para esta sesión, entre los asistentes también se podían encontrar personas aficionadas a la cocina.

Con el objetivo de aportar novedad a sus negocios o poner en marcha nuevos proyectos, un total de doce alumnos y alumnas, tanto marinenses como de otros municipios cercanos, participaron en la clase. Con ellas, Bretal busca dar a conocer nuevas tendencias en la cocina poniendo el foco en la innovación.

Este programa, cuya acogida fue valorada desde el propio espacio emprendedor como "súper positiva", llegará a su fin el próximo 11 de octubre con la celebración de una masterclass dedicada a la técnica del ahumado.

Comentarios