El incendio en el edificio Troitiño de Marín dejó a 11 familias sin casa y tres pisos calcinados

El inmueble, en la calle Pumariño, sufrió la virulencia de las llamas en la madrugada del domingo por causas que, por el momento, se desconocen ▶Diez familias ya han vuelto a sus viviendas tras el restablecimiento de los servicios de luz y agua

Interior de uno de los pisos afectados por el fuego. DP - Incendio en un edificio de Marín
photo_camera Interior de uno de los pisos afectados por el fuego. DP

La avenida Pumariño de Marín, en A Cañota, continuó siendo este lunes el centro de atención de vecinos y allegados de los habitantes del número 14, el edificio Troitiño. En el inmueble, que cuenta con dos portales, se produjo un virulento incendio la madrugada del pasado domingo. Tras el siniestro, 21 familias tuvieron que ser desalojadas de las instalaciones hasta que técnicos municipales confirmaron este lunes que los del bloque menos afectado podían volver a sus hogares.

A pesar de que se desconocen las causas que originaron el siniestro, el administrador de la comunidad del edificio, Ernesto Méndez, señaló que "según la Policía Científica todo parece indicar que el fuego se produjo en el patio de luces de uno de los bloques por donde las llamas continuaron hasta el piso más alto".

Efectivos de la Policía Científica entrando al edificio. C.M. - Incendio en un edificio de Marín
[Efectivos de la Policía Científica entrando al edificio. C.M.]
 

"Los bomberos nos explicaron que los gases sirven de combustible al mezclarse con el oxígeno", apuntó.

Por su parte, el jefe de turno de Bombeiros de O Morrazo, Rubén Sío, detalló que se desplazaron al lugar de los hechos durante la mañana del lunes para revisar la instalación afectada por el fuego, el patio de luces y la buhardilla porque "las vigas están dobladas, podrían colapsar".

Además, corroboró que los pisos calcinados fueron los dos primeros –a la altura de donde comenzaron las llamas– y el ático del otro bloque porque "comparten patio de luces. El fuego subió como si fuese una chimenea y el viento ayudó a que entrase en la vivienda más alta del edificio o porque estallaron las ventanas o porque estaban abiertas".

El patio de luces, tras el fuego. DP - Incendio en un edificio de Marín
[El patio de luces, tras el incendio. DP]
 

GAS Y OXÍGENO. Sío precisó que las llamas "conforme más suben, más oxígeno queman y más complicado es extinguirlas".

Por su parte, el administrador del Troitiño señaló que "parece que no hay daño estructural tras la revisión que hicieron los Bomberos. Parecía que el tejado se encontraba en mal estado pero no reviste gravedad. Hay unas zonas de la estructura que tenemos que reformar pero estamos pendientes de que el arquitecto municipal y los técnicos nos digan cuál es el alcance del desperfecto".

Sobre los realojamientos, Méndez comentó que los habitantes de los pisos calcinados "no sabemos cuándo podrán realojarse porque, por ejemplo, el ático está completamente destrozado. Lo que tenemos claro es que no será hasta dentro de bastante tiempo. Probablemente meses".

A primera hora de la tarde del lunes, todos los habitantes del portal 14 –menos los de la citada buhardilla y el piso inferior, que casualmente son familiares– volvieron a sus viviendas luego de que fuesen restablecidos los servicios de agua y luz en la zona y realizasen diversas labores de limpieza en el lugar.

En el segundo bloque, donde habría comenzado el suceso, "hay más daños y zonas que reparar pero, hasta que se determine quién fue el causante de los daños, tendremos que esperar. Es probable que comiencen a acceder a sus hogares durante la próxima semana si todo va bien", dijo Méndez.

SERVIZOS SOCIAIS. El departamento de Servizos Sociais del Concello de Marín atendió a los afectados y se hizo cargo tanto de ellos como de su realojamiento "de manera voluntaria desde el primer momento", explicó Ernesto Méndez. Los damnificados se hospedaron, desde la noche del siniestro, en el hotel Villa de Marín.

El bombero que resultó herido al recibir un golpe en la cabeza en el momento en que se adentraba en la zona de los áticos y que fue derivado al Hospital Domínguez ya se encuentra en su casa. "No fue nada grave, acudió al centro por precaución", concretó Sío.

Antecedentes. El Troitiño ya experimentó las llamas en 2013
El edificio Troitiño, en la avenida Pumariño de Marín, ya vivió el 16 de agosto de 2013 una batalla contra el fuego. En aquella oportunidad, las llamas se produjeron en el tercer piso del inmueble y no hubo que lamentar más daños que los de la vivienda afectada.

El foco del incendio fue localizado en una habitación del 3ºC, que los dueños ocupaban para almacenar maderas destinadas a una obra doméstica. En aquel entonces los vecinos no tuvieron que desalojar el lugar ya que no hubo llamas, solo una intensa humareda.