Indignación en Bueu por no disponer de citas para Pediatría hasta enero

Un grupo de vecinos y vecinas proponen hacer una manifestación el próximo domingo

Exterior del Centro de Saúde de Bueu. GOOGLE MAPS
photo_camera Exterior del Centro de Saúde de Bueu. GOOGLE MAPS

La decisión del Sergas de trasladar a una pediatra del Centro de Saúde de Bueu a otro municipio a principios del mes de noviembre debido a una reorganización de los especialistas motivada por la falta de doctores de esta área en toda Galicia no sentó nada bien a la población buenense. Y es que a partir de ahora el concello se queda con una pediatra para atender a más de 1.400 niños y niñas. Sin embargo, que no haya ninguna cita disponible para atender a los pequeños hasta el mes de enero es la gota que colma el vaso.

Varios vecinos y vecinas de la villa mostraron este lunes su malestar a través de las redes sociales para denunciar esta situación. La reacción no se hizo esperar. Así, un grupo de buenenses presentó un escrito en el Concello para pedir al Gobierno municipal que convoque una manifestación para el próximo domingo. En caso de que no lo haga, según explica uno de los promotores de la convocatoria, los mismos vecinos solicitarán permiso a la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra.

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, se reunió hace unas semanas con el gerente de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) del área sanitaria de Pontevedra, José Ramón Gómez, y con el director de Atención Primaria del área, José Andrés Seco, para pedir explicaciones sobre la actual vacante de Pediatría en el Centro de Saúde.

Durante el encuentro, el representante del Sergas aseguró que la vacante sería transitoria y que la plaza se cubriría en la próxima Oferta de Emprego Público. Así, hasta ese momento, Bueu contará con tan solo una pediatra para atender a más de 1.400 niños y niñas.

Al mismo tiempo, José Ramón Gómez explicó al regidor que a pesar de haber solo un especialista en Pediatría en Bueu, el número de cartillas que atiende el facultativo están en unos niveles considerables.

Aún así, es evidente que con una plaza vacante la carga de trabajo para la única facultativa que queda en el Centro de Saúde aumenta, lo que conlleva una mayor espera para hacerse con una cita o para recibir atención médica.

Comentarios