"Si el informe del Consello Consultivo es favorable, solicitaremos adscribir los terrenos de Ence"

José Benito Suárez Costa, presidente de la Autoridad Portuaria de Marín, nos habla de la situación actual en un momento en que la saturación del Puerto ha llevado al organismo a pedir la incorporación de la parcela de Ence. El objetivo es salvar la actividad de Celulosas, pero también hacer sitio a la industria que quiere aterrizar en Marín 
José Benito Suárez Costa. GONZALO GARCÍA
photo_camera José Benito Suárez Costa. GONZALO GARCÍA

La Autoridad Portuaria de Marín abandera la propuesta de incorporar los terrenos de Ence al dominio público marítimo portuario. Su presidente, José Benito Suárez Costa, incide en que la prioridad número uno es conseguir la continuidad de Celulosas, amenazada por la sentencia de la Audiencia Nacional que ha declarado nula la prórroga de la concesión. Y añade que, aún en el supuesto de que la estrategia no funcione y Ence tenga que abandonar Lourizán, el Puerto seguirá reclamando la ocupación de esos terrenos. El organismo cree que son estratégicos para satisfacer a la industria del mar y del transporte de mercancías que pide abrirse un hueco en el Puerto de Marín, en estos momentos sin espacio.

La Autoridad Portuaria de Marín ha señalado en la consulta realizada por la Xunta que la adhesión de los terrenos de Ence es la vía más óptima para ampliar la superficie del recinto portuario. ¿Por qué?

No digo que sea la fórmula óptima. Digo que, tal y como prueban las hemerotecas, el Puerto de Marín lleva tiempo demandando terreno porque tenemos demanda del sector empresarial para generar actividad e implantarse aquí. En su momento vimos distintos terrenos, como las antiguas oficinas de Malvar, un solar de Cerponzóns, una zona situada entre Vilaboa y Pontevedra... Pero por distintas circunstancias no llegaron a cuajar, ya que obviamente hay que contar con el sector empresarial, que es el que invierte y tiene una actividad en las concesiones que da la Autoridad Portuaria. Desde que entré aquí siempre pensé que los terrenos donde está Ence serían los perfectos, porque en el Puerto se mueven mercancías en camiones grandes, camiones pequeños, ferrocarril, transportes especiales.. Y esa zona reúne todas las condiciones para atender las necesidades. Por cercanía y los accesos que tiene para la logística de trasvase de puerto a tierra y salida después hacia la meseta. 

Entonces... ¿la propuesta de incorporación de los terrenos se hará aunque Ence tenga que abandonar Lourizán?

Primero tenemos que ver cuál es la resolución del Consello Consultivo (que debe informar si la transferencia es viable o no). Si el informe es favorable, iniciaríamos los trámites para la solicitud de adscripción de esos terrenos al dominio público marítimo portuario, pase lo que pase con la vía judicial sobre la concesión que está abierta. La primera opción para la Autoridad Portuaria es que Ence se quede donde está y que siga aportando valor al Puerto de Marín, a sus empresas y trabajadores.

Si Celulosas no se puede incorporar al Puerto, ¿pediría igualmente la adscripción?

Por supuesto. Tenemos una gran demanda para la implantación de empresas relacionadas con la logística marítima, con lo que es el trasvase de la mercancía de mar a tierra y viceversa. Y lo que necesitamos son terrenos para responder a esos empresarios que quieren instalarse en nuestra zona. Consideramos que sería una gran noticia por la oportunidad que da de generar empleo y riqueza.

¿Qué tipo de empresas están demandando suelo?

Básicamente del mundo del frigorífico, pero también de empresas de la logística que ahora mismo están en otros sitios y quieren trasladarse aquí.

¿La incorporación de los terrenos se limitaría a la parcela de Ence o también incluiría la de Elnosa?

Habría que valorarlo y estudiarlo, pero lo que demandamos es todos los terrenos posibles que estuviera integrados en al misma parcela. Los de Elnosa, que están pegados a Ence, también nos vendrían bien. Hay que tener en cuenta que siempre estuvimos buscando superficies por encima de las 40 hectáreas, porque la logística de los puertos necesita mucho terreno para el almacenamiento. Ahora mismo los fustes eólicos, que podrían estar almacenados en otro lugar, están ocupando una superficie de terreno que podría dedicarse a otra actividad. Necesitamos una gran superficie.

Y que funcione como el famoso puerto seco que no ha llegado a desarrollarse...

Efectivamente, permitiría crear una zona para la actividad logística portuaria en la que, dependiendo del tipo de mercancía, se puede almacenar en naves o a la intemperie. Un barco que carga 8.000 o 20.000 toneladas no puede traer todo directamente de fábrica, porque demoraría la operación y ampliaría los costes. Necesita tener acopio en la zona de puerto o en una zona límitrofe, y consideramos que esos terrenos serían adecuados para almacenar mercancía.

"Tenemos una gran demanda de implantación de empresas (...) Básicamente del mundo del frigorífico, pero también del sector logístico"

En todo caso, Puertos del Estado considera viable que se inicie el proceso, pero advierte de que la última palabra la tendrá Transición Ecológica, que ya ha dicho que Ence se tendrá que ir de Lourizán. ¿La adscripción es una estrategia condenada al fracaso?

No puedo hablar de futuribles. Lo que sí puedo recalcar es que vamos a intentar pedir la adscripción del terreno por interés propio del Puerto y por lo que significa a nivel empleo y riqueza en la zona. Si se inicia el procedimiento y por lo que sea en órganos superiores dicen que no, no podemos luchar contra lo que es competencia de otros órganos de gobierno. Pero al menos lo vamos a intentar.

Ence representa el 19% de los tráficos del Puerto de Marín y el 60% de la mercancía no contenerizada. ¿Es una industria irremplazable?

Lo que no cabe duda es que para el Puerto lo mejor es que Ence siga, porque es una empresa que mueve 400.000 toneladas de pasta de papel y que tiene una gran trascendencia a nivel económico y de empleo. Lo hecho ya está hecho. Lo otro es a futuro. Suplir a Ence sería tener que luchar mucho y buscar empresas. Pero ahora mismo nos haría un daño importante. El órgano de Gobierno del Puerto es el Consejo de Administración en el que están representados todos los sectores sociales y así se lo he manifestado en su momento cuando les he dicho que íbamos a recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional. Si Ence cierra notaríamos de forma abrupta ese corte. Otra cosa es si a años vista se iría supliendo, que yo creo que sí. La demanda del consumidor evoluciona y creo que se intentaría suplir, pero para eso necesitamos que esos terrenos se adscriban al Puerto y podamos ahí de alguna forma suplantar este hueco tan importante que dejaría Ence en el caso de que se vaya. Por interés propio del Puerto y yo como presidente del Puerto desde luego defiendo que Ence siga ahí.

Aparte de los tráficos, ¿qué representa Celulosas para la Autoridad Portuaria de Marín?

Significa una serie de camiones por cada uno de los cien barcos que atracan aquí al año a causa de Ence. Además, esos barcos se van con pasta de papel, pero traen otra mercancía para el Puerto, con lo cual también se pondría en peligro esa mercancía. Si Ence se va, no sé si esos fletes serían rentables o si se encarecerían y se tendrían que ir a otro sitio. Es una cadena que tiene una gran repercusión.

"La primera opción para la Autoridad Portuaria es que Ence se quede donde está y que siga aportando valor al Puerto, las empresas y los trabajadores"

La Autoridad justifica la necesidad de ampliar terreno con la previsión de que la actividad portuaria crecerá a corto plazo por la reactivación de la economía, la saturación de puertos próximos o el interés de sectores como el de pesca congelada en asentarse en el Puerto. ¿Cómo de potente podría ser ese crecimiento?

Los empresarios nos demandan superficie y ahora tenemos todo prácticamente saturado, porque el Puerto no dispone de más espacio. Por ejemplo, tenemos una demanda de suelo por parte de Opromar (Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín) y estamos haciendo números para ver si realmente le podemos dar ese terreno. Si no, se tienen que ir o desistir del proyecto que tienen, porque si un barco llega con pescado barco llega con pescado tiene que tener un lugar donde poder almacenarlo.

En la actualidad ya hay una ampliación en marcha.

Sí, conseguimos un muelle de 300 metros que generará una parcela de 3.000 metros cuadrados, pero es una cantidad insignificante para un puerto. Las industrias del mar no solo necesitan sitio para la mercancía. Necesita accesos, aparcamiento para el transporte y sitio colocar la maquinaria.

"El Puerto es la empresa más potente de la comarca y la que menos contamina"

Al margen del caso Ence, ¿en qué situación se encuentra la autoridad portuaria?

Porque ha arribado una pandemia, una crisis internacional del transporte de mercancías... Creo que la economía se está reactivando. En nuestro caso tuvimos una importante pérdida, que fue el del tráfico de la fruta, en el que éramos un referente a nivel internacional. Llevamos a ser el segundo puerto de España que movíamos más toneladas de este género, casi 150.000 al año, pero la empresa decidió que entraran por otra terminal. El concesionario se comprometió a suplir la mercancía con pescado congelado, que ya ha empezado a entrar. Exceptuando este caso, estamos más o menos en los datos de 2019, incluso con un punto o medio por encima.

¿Y no ha afectado la crisis de los contenedores?

No cabe duda que sí, sobre todo a los empresarios que mueven mercancía congelada, a los armadores que tienen flotas pescando por todo el mundo. La cadena logística se ha roto a causa de la pandemia y al haber menos contenedores disponibles los precios han subido. El flete (puesta en circulación) ha aumentado mucho, en muchos casos por encima del 100% e incluso del 200%. Por eso se están buscando alternativas. Parte de la mercancía que se transportaba en contenedores se mueve a granel y se están fletando grandes barcos frigoríficos, aunque éstostambién escasean.

¿Habrá pronta recuperación?

Sí, de hecho ya se está recuperando.

El Puerto de Marín abarca algo más de 130 empresas, pero ¿qué sector de actividad es el más dinámico?

Los astilleros son sumamente importantes, porque diversifican la actividad y generan muchos puestos de trabajo. La pesca congelada también tiene una enorme relevancia y hay alguna factoría de este sector que incluso se aproxima a los 500 trabajadores. También es trascendental el tráfico de graneles. Desde aquí sale todos los días un tren cargado de cereales y todo eso va asociado a una logística que genera mucho empleo. De hecho, tenemos un estudio de la Universidade de Vigo que concluyó que las empresas del Puerto de Marín facturaban por encima de los 600 millones al año y que el valor de la mercancía que pasa por aquí superaba los 4.000 millones. Son cifras que hacen reflexionar .

Suplir a Ence sería tener que luchar mucho y buscar empresas. Pero ahora mismo nos haría un daño muy importante 

En alguna ocasión se ha referido al Puerto como el motor industrial de la comarca. ¿Lo sigue pensando?

El Puerto genera directa e indirectamente 15.000 puestos de trabajo. Si miramos en la comarca, ¿qué empresa hay que tenga lo que tiene el Puerto en este recinto? Para mí es la empresa más potente de la comarca de Pontevedra y la que menos contamina.

El Tribunal Supremo todavía debe decidir si los rellenos denunciados por los vecinos de Praceres son legales o no. ¿Puede representar una amenaza para el futuro del Puerto?

No hemos tenido ninguna novedad desde febrero de 2020, cuando la parte contraria interpuso un recurso de casación frente al pronunciamiento del TSXG (que validó los rellenos). El final es impredecible, depende de los magistrados.

Lleva doce años al frente de la Autoridad. ¿Hay algo de lo que sienta especial orgullo?

Sobre todo del aumento del tráfico, pero también de la instalación de empresas y de la potenciación del ferrocarril. Además, me siento muy contento de las relaciones que tengo con los trabajadores de las concesionarias.

Tiene 66 años. ¿La jubilación llama a la puerta?

Es algo que puede surgir en cualquier momento, pero por ahora no me lo he planteado. Me encuentro con plena salud y, además, si me voy debo hacerlo en un momento que los superiores consideren propicio.

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