Un informe de la Fiscalía apunta a los juzgados de Vigo para instruir el hundimiento del Pitanxo

Las familias de los marineros del pesquero hundido en Terranova esgrimen un informe técnico enviado al Gobierno para replicar a Planas que es viable bajar al pecio
Familiares de los marineros del Villa de Pitanxo. ARCHIVO
photo_camera Familiares de los marineros del Villa de Pitanxo. ARCHIVO

La portavoz de las familias de los marineros del Villa de Pitanxo informó este jueves de un informe del Ministerio Fiscal en el que, según una primera lectura, apuntaría la posibilidad de que se hiciesen cargo de la investigación los juzgados de Vigo frente a la Audiencia Nacional. 

Con todo, no hay resolución judicial al respecto todavía y hay 30 días de plazo para presentar alegaciones. 

En este escenario, María José de Pazo se ha preguntado, como portavoz de las familias, si "de verdad el Gobierno no ve necesario, amparándose en el ordenamiento jurídico, para obtener y custodiar pruebas de este accidente y desgracia laboral". Esta decisión acercaría la asignación definitiva de un juzgado instructor. 

Reunión con autoridades de Salvamento de Canadá 

Un grupo de familiares de las 21 víctimas del naufragio del pesquero con base en Marín, hundido el 15 de febrero a 450 kilómetros de la costa de Terranova , mantendrán una reunión por videoconferencia, desde la embajada en Madrid, este jueves 7 de julio. 

Además, después de las declaraciones del ministro de Pesca, Luis Planas, las familias han pedido este mismo miércoles por registro una entrevista con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, por "alusiones" hechas sobre las competencias. 

El encuentro en la embajada de Canadá está previsto para las 15 horas y la portavoz de las familias, María José de Pazo, acudirá junto con otra delegación de las familias de las víctimas para abordar junto a las autoridades de Salvamento de Canadá las vías para poder retomar labores de búsqueda del pecio. 

Además de este encuentro, las familias planean desplazarse el próximo 18 de julio a Bruselas para comparecer ante la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo con el objetivo de presentar un escrito que informe de que llevan "meses pidiendo" a las administraciones que les informen de "por qué no se baja" al pecio del buque para investigar lo que ocurrió.

Contestación al ministro Planas

Los familiares recuerdan al ministro de Pesca, Luis Planas, que remitieron al Gobierno central un informe sellado por el Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española que expone que es viable localizar e investigar los restos del naufragio. 

En concreto, el ministro, que este miércoles fue entrevistado en la TVG, ha asegurado que aún "no hay ninguna decisión tomada" al respecto de si bajar al fondo del mar a localizar el pecio, algo que no es "una tarea sencilla". 

Así, aunque Planas ha recordado que es un tema que compete a la Dirección General de la Marina Mercante –del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana– y, aunque ha garantizado que se haría "si hay algo que aclarar", también ha argumentado que la investigación "necesita unas condiciones técnicas precisas" de las que, ha dicho, "no" disponen. 

Tras estas palabras del ministro, la portavoz de las familias de los fallecidos, María José de Pazo, ha criticado que se pronunciase a través de la TVG, porque ese "no es un canal" para comunicarse con ellas, al tiempo que ha censurado que sus declaraciones "no muestran la realidad".