martes. 20.08.2019 |
El tiempo
martes. 20.08.2019
El tiempo

Infraestruturas da luz verde a la reforma integral de la PO-546

Ramallo (izquierda), Vázquez y Cores Tourís, durante la firma del convenio. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Ramallo (izquierda), Vázquez y Cores Tourís, durante la firma del convenio. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Ethel Vázquez y María Ramallo firman el convenio de la segunda fase de humanización de Concepción Arenal

La Consellería de Infraestruturas acaba de dar luz verde a la reordenación integral de la carretera PO-546, que se desarrollará desde la calle Real de Cantodarea hasta la Rotonda das Áncoras. Esta demandada actuación de Concepción Arenal, que se llevará a cabo en dos fases, permitirá una circulación de vehículos más segura, la ampliación del espacio de tránsito peatonal y la humanización de esta zona urbana de la villa marinense.

Así, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que estuvo acompañada por el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y la alcaldesa, María Ramallo, firmaron este miércoles el convenio de la segunda fase de humanización de la PO-546, que comprende el tramo entre la calle José Trasande y la Rotonda das Áncoras y que se ejecutará a lo largo de 2019.

Estas obras se suman así a las ya acordadas por ambas administraciones, que mejorarán Concepción Arenal desde la calle Real de Cantodarea hasta la intervención de José Trasande.

Ambas fases requieren una inversión de 1,6 millones de euros, de los cuales la Xunta se hará cargo del 80 por ciento, mientras que el 20 por ciento restante será financiado por el Concello de Marín.

"Acabamos de asinar un convenio de grande importancia entre a Xunta de Galicia e o Concello de Marín para a humanización da rúa Concepción Arenal, un convenio que senta as bases para humanizar 546 metros desta vía, que é moi urbana e cun tráfico eminentemente local", indicó Ethel Vázquez. "Estamos a falar de realizar beiravías, reordenar os aparcadoiros, a carga e descarga, realizar un tráfico máis fluido, renovar os servizos e tamén mellorar o mobiliario urbano. Unha actuación, polo tanto, integral para a vía Concepción Arenal", añadió la conselleira de Infraestruturas, que recordó que una vez terminadas las obras, el Concello de Marín asumirá la titularidad de la vía, que hasta ahora estaba en manos del Gobierno autonómico.

"É unha suma de esforzos das dúas administracións para facer desta vía unha vía máis cómoda, máis segura e sobre todo eminentemente máis humana", concluyó Vázquez.

Por su parte, la regidora marinense agradeció la disposición de la conselleira, "que desde un primeiro momento foi súper receptiva e prestou a súa colaboración economicamente falando". Al mismo tiempo, apuntó que la Xunta actuó con agilidad, aunque puntualizó que "desde o Concello tamén tiñamos xa practicamente elaborados os proxectos". Del mismo modo, Ramallo recordó que la humanización del vial de Concepción Arenal fue aprobado en Pleno por consenso de todos los grupos políticos.

"Agora xa só nos queda o labor desde o Concello de licitar as obras, as que corresponden á primeira fase ao longo deste ano, e as da segunda, no 2019", añadió la alcaldesa.

"Eu penso que é unha reordenación importante, unha humanización moi positiva", dijo Ramallo, que explicó que combinar el tráfico rodado con la posibilidad de hacer una pequeña humanización es una tarea complicada, por la cantidad de población que vive en ese entorno. De este modo, con esta actuación prevista, el cambio que experimentará la zona será "importante", aseguró.

MAYOR ESPACIO. Con las obras de mejora de Concepción Arenal, los vehículos tendrán más espacio para transitar, mejorando así la seguridad de la zona. Así, la carretera tendrá un ancho de 6,20 metros, mientras que las aceras y las zonas de aparcamiento, en los lugares en los que estén proyectados, medirán 2,2 metros.

Al mismo tiempo, se mejorará la iluminación de la zona, el saneamiento y el abastecimiento de la calle.

Infraestruturas da luz verde a la reforma integral de la PO-546
Comentarios