Instaladas en las playas de Pescadoira y Beluso las nuevas bases CoastSnap

La iniciativa, promovida por la Asociación Ecoloxista Anduxía, permitirá estudiar la morfodinámica litoral

La base instalada en la playa de Beluso. DP
photo_camera La base instalada en la playa de Beluso. DP

Las playas de Pescadoira y Beluso cuentan desde hace unos días con tres nuevas bases CoastSnap, una iniciativa promovida por la Asociación Ecoloxista Anduxía de Bueu en colaboración con la Universidade de Vigo y el Concello de Bueu.

La instalación de estas bases, destinadas a la captura de imágenes de la costa, permitirá a los ciudadanos participar activamente en la recogida de datos para estudiar la morfodinámica litoral, lo que permite conocer como reaccionan los arenales a los diferentes fenómenos costeros (temporales, vientos, mar de fondo...). Los participantes podrán tomar fotografías regulares de las playas desde ángulos específicos y subirlas a la plataforma CoastSnap, donde serán utilizadas para monitorar y analizar los cambios de los arenales a lo largo del tiempo.

Estas tres nuevas bases, dos en Pescadoira, en el muelle de Atilio, y una en Beluso, se suman a la que ya lleva instalada para monitorizar el arenal de Agrelo desde 2019, situada en el extremo sur de la playa, en el acceso que une la de Loureiro con la de Agrelo. En Galicia hay bases CoastSnap también en la Praia de Rodas, en las Islas Cíes, y en la playa de A Lanzada, en O Grove. Bueu contribuye de esta forma a la red global de CoastSnap, que está implantada en varios países, como Portugal, Brasil, Reino Unido o Fiji.

Para participar, simplemente hay que colocar el móvil en el soporte (base CoastSnap), sacar una foto y enviarla al código QR indicado en el panel explicativo.

"As bases CoastSnap non só fomentarán o interese dos cidadáns e das cidadanas pola conservación das praias e o cuidado do patrimonio natural, senón que tamén promove a participación activa da sociedade no que se coñece como ciencia cidadá, que é a contribución que poden facer as persoas na sua vida cotiá a ciencia", explican desde la Asociación Ecoloxista Anduxía de Bueu, que esperan que "esta iniciativa contribúa significativamente ao entendemento e recuperación destes enclaves tan preciados", como son las playas urbanas de Pescadoira y Beluso.

Comentarios