Las instituciones muestran su "apoyo" y se ponen a disposición de las familias

"No recordamos una tragedia de tal magnitud", aseguró la alcaldesa de Marín, María Ramallo
El Villa de Pitanxo. GONZALO SANS (VESSELFINDER)
photo_camera El Villa de Pitanxo. GONZALO SANS (VESSELFINDER)

Varias instituciones han mostrado públicamente su apoyo a las víctimas del naufragio del pesquero Villa de Pintanxo, con base en Marín, en aguas de Terranova (Canadá).

La Diputación de Pontevedra ha expresado su "consternación" y su "profundo pesar". El gobierno provincial, a través de un comunicado, se pone "a disposición" de las familias y de la casa armadora, el Grupo Nores, "para ayudar en lo que sea necesario".

Además, han transmitido sus condolencias a las familias de las víctimas, a los propietarios del barco y, por extensión, a todos los habitantes de Marín.

La Diputación espera que "las noticias que vayan llegando" de este naufragio "no incrementen aún más la magnitud de esta tragedia" y que los equipos de rescate consigan salvar la vida "del mayor número posible" de sus 24 tripulantes.

Hasta ahora, tres marineros han sido rescatados con vida y otros cuatro han fallecido, mientras que los 17 restantes permanecen aún desaparecidos.

Este suceso, concluye la diputación pontevedresa, "vuelve a demostrar las durísimas condiciones de trabajo de la gente del mar".

MARÍA RAMALLO. La alcaldesa de Marín, María Ramallo, ha asegurado este martes que no recuerda "una tragedia de tal magnitud" para esta localidad pontevedresa.

"Es un día muy difícil", ha señalado a la prensa Ramallo, que ha asegurado que este accidente "afecta" no solo a Marín, en donde el barco tenía su puerto base, sino también a toda la comarca de O Morrazo, el lugar en el que residían casi todos los tripulantes.

La regidora ha afirmado que "nosotros aún no tenemos datos". "Esperemos tener pronto más certezas y una información definitiva que transmitir a las familias", ha añadido la alcaldesa de Marín, que se ha puesto a disposición de todas ellas al entender que deben estar "desesperadas" debido a la incertidumbre.

Desde el Ayuntamiento, según María Ramallo, están "en coordinación" con la Subdelegación del Gobierno, la Xunta de Galicia y la Autoridad Portuaria de Marín, "a la expectativa" de las noticias que lleguen desde el operativo de rescate.

Ramallo ha reiterado la "consternación" que existe en Marín, en donde "no recordamos nada igual".

XUNTA Y GOBIERNO. El Gobierno central y la Xunta de Galicia se han puesto a disposición del Grupo Nores, armadora del Villa de Pitanxo. 

"Seguimos consternados por las terribles noticias que nos llegan desde Canadá por el hundimiento del barco de Marín Villa de Pitanxo. Ponemos a disposición del Gobierno y de la armadora todos los medios que necesiten", señala el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a través de su cuenta oficial de Twitter. "Todo nuestro apoyo para las familias", agrega. 

La conselleira do mar, Rosa Quintana, ha mandado un "abrazo de solidaridad" para los familiares de la tripulación, pues indica la "situación complicada" que viven y pide "ponerse en la piel" de estas personas. 

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha señalado que el Ejecutivo central está a "disposición" de la casa armadora, al tiempo que muestra su "preocupación".

BNG Y PSDEG. El Bloque Nacionalista Galego y el Partido Socialista de Galicia han trasladado su solidaridad y apoyo a las familias de los marineros del Villa de Pitanxo.

A través de la red social Twitter, la líder del Bloque, Ana Pontón, ha señalado que el naufragio del Villa de Pitanxo deja "un enorme dolor e consternación". 

"Seguimos de cerca a evolución e xa lle transmitín á copnselleira de Pesca que estamos a disposición para o que necesite. Todo o apoio e solidariedade ás familias", señala. 

Por su parte, en un comunicado remitido a los medios, el PSdeG ha trasladado su solidaridad y apoyo a las familias de las víctimas del naufragio. 

"Los socialistas gallegos están sobrecogidos por el suceso y quieren acompañar al mundo del mar, que hoy vuelve a estar de luto", expresa el comunicado.