La inteligencia artificial llega a la Escuela Naval de la mano de Amparo Alonso

La doctora inició ayer un ciclo de conferencias dentro de la Cátedra Almirante Álvarez-Ossorio
photo_camera El Salón de Actos de la Escuela Naval Militar lució llena durante la conferencia. AP

La Escuela Naval Militar inició este jueves un nuevo ciclo de conferencias dentro de las actividades programadas de la Cátedra Almirante Álvarez-Ossorio. En esta ocasión, la academia se decantó por la inteligencia artificial. Este ciclo estará formado por tres jornadas, que se extenderán hasta el próximo mes de marzo.

La primera charla la pronunció la doctora Amparo Alonso Betanzos que habló de La Inteligencia Artificial: Un mar de retos y oportunidades. Alonso es catedrática de la Universidad de A Coruña y presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial.

Durante la ponencia también estuvieron presentes el comandante-director de la Escuela Naval Militar, Ignacio Cuartero Lorenzo, y el vicerrector del campus de Pontevedra de la Universidade de Vigo, Jorge Soto Carballo.

A la charla, que contó con la presencia de los alumnos de la academia naval, asistieron distintas autoridades militares, universitarias y políticas.

Amparo Alonso comenzó su ponencia explicando que la IA es "una disciplina que está influyendo en la sociedad y que va a ser capaz de que en los paises que la lideren, se pueda llegar a duplicar su sistema económico".

Entre otras cosas, Alonso habló de la gran evolución de la inteligencia artificial, que a día de hoy ha llegado prácticamente a todos los campos.

Además, explicó las aplicaciones navales y militares de la Inteligencia Artificial. Actualmente, la Armada española está desarrollando el proyecto Armada 4.0, donde se intenta hacer un mantenimiento predictivo de los motores de los barcos. De esta forma se podría detectar una anomalía mucho antes de que un experto humano lo pueda detectar. De hecho, el grupo de investigación de la doctora de A Coruña se encuentra trabajando en este proyecto denominado Soprene.

La Cátedra Almirante Álvarez-Ossorio entre la Escuela Naval Militar y la Universidade de Vigo se creó a raíz del acuerdo de colaboración firmado entre el Ministerio de Defensa y la Universidade de Vigo en 2003, como órgano de relación institucional para temas culturales, técnicos y humanísticos. De hecho, desde la academia afirman que estas conferencias son muy importantes para el desarrollo del alumnado, ya que se pueden nutrir en todas las materias con estas charlas sean de tecnología, ciencia, cultura, historia...

Las otras dos conferencias que completan el ciclo de charlas sobre Inteligencia Artificial serán impartidas por el doctor Florentino Fernández, bajo el título de Inteligencia artificial interpretable: sistemas inteligentes capaces de razonas sus propuestas, y por la doctora Asunción Gómez, que dará una conferencia denominada Ingeniería antológica y web semántica.

Comentarios