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"La inteligencia emocional está en auge en todos los campos"

Rut Gómez con el Duendecillo Abracillos. M.G.
Rut Gómez con el Duendecillo Abracillos. M.G.

Es de Pamplona pero hace más de un año que se instaló en Marín. Es educadora infantil y recientemente ha publicado una guía de actividades para desarrollar la inteligencia emocional de niños de entre 0 y 6 años que las familias pueden poner en práctica.

EN EL MOMENTO de hacer el trabajo de fin de grado de Educación Infantil, Rut Gómez Galego decidió contar al mundo todo lo que ella había aprendido en sus doce años de experiencia como educadora sobre las mejores técnicas de desarrollo de la inteligencia emocional. El resultado de ese minuncioso trabajo es una guía que salió al mercado hace menos de un mes y que ya va por su segunda edición.

Acaba de publicar la ‘Guía de recursos de educación emocional’. ¿Cómo surgió esta idea?
Terminé el grado de Educación Infantil y se me ocurrió que para el trabajo de fin de grado podía hacer algo con el tema de la educación emocional. Me encantó la idea de hacer un proceso desde los lactantes hasta los niños de seis años y acompañar a los padres y a los educadores en ese proceso dándoles herramientas. Eso fue lo que hice: meter todas las actividades desde lactantes hasta los seis años para que tanto los educadores como los padres puedan acompañar a los niños en este proceso. Son 160 actividades y cada una consta de su evaluación.

¿Qué se consigue a través de estas actividades?
Se consigue el desarrollo pleno de la educación emocional, que nace de las inteligencias múltiples de Gardner, que dice que hay ocho tipos de inteligencias y que cada uno tiene algunas de ellas de forma innata, pero las otras hay que trabajarlas. Entonces, juntando la intrapersonal, que es el conocimiento de uno mismo, y la interpersonal, que es la socialización, se consigue la inteligencia emocional. Y la única forma de trabajarla es la educación emocional. Con las tres técnicas que yo propongo, ‘mindfulness’, meditación y yoga se consigue que los niños lleguen a desarrollarse emocionalmente bien, de una forma íntegra y completa en todos los aspectos de su vida. Los lactantes van a aprender a identificar las emociones. Los niños de un año van a aprender recursos para salir del bucle. Por ejemplo, conseguir que un niño deje de llorar. Con los de dos años conseguimos que expresen cómo se sienten. A los tres años, que busquen las causas de un enfado, por ejemplo. A los cuatro, que sean capaces de identificar las consecuencias de sus emociones. Y con cinco años, que solucione conflictos de la vida cotidiana. Es un proceso. Acabo de escalonarlo todo en edades, pero no es el mismo el desarrollo evolutivo de un niño que de otro. Por eso cada actividad viene con su evaluación, para saber en qué punto está el niño.

Entonces, una persona que no tenga conocimiento alguno sobre el tema podría educar perfectamente en este sentido a un niño?
Sí. Además yo creo que es una guía que a los padres les da cierta tranquilidad, ya que contiene unas pautas para aplicar esos recursos para saber que lo estás haciendo bien.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de esta guía?
El proceso de elaboración son 12 años de experiencia. Cuando por las mañanas te cuentan los padres que los hijos se levantan enfadados, que no consiguen algo... esas demandas que me han ido haciendo durante tantos años se han volcado aquí. Es la respuesta a todos esos padres que me preguntaban qué hacer cuando sus hijos se enfadaban o lloraban. Había muchos que me decían que a ellos, de pequeños, les daban una torta. Pero no, yo les decía que ‘tú no debes’, ‘tú debes educar como tú consideres pero piénsatelo, toma este recurso, que es mucho más efectivo’.

¿Hay resultados palpables de estas técnicas?
Sí, yo de las 160 habré hecho el 86% de las actividades y sí que hay resultados. En todos los centros en los que he estado trabajando, guarderías y colegios, he visto que sí que funcionan. Lo he comprobado de mi mano y familias y padres individualmente también lo han comprobado ellos mismos. Por ejemplo, yo realicé yoga con niños en un aula y a los dos meses los pequeños estaban muchísimo más tranquilos. Eso sí, hay recursos que sirven para unos y otros para otros. También por eso siempre hay varias actividades para cada emoción y para cada edad, para que si a un niño no le funciona uno a otro le pueda funcionar.

¿Los pequeños colaboran a la hora de trabajar con las diferentes técnicas?
Son técnicas que ellos no son conscientes de que la están realizando. Yo no les digo: ‘ahora vamos a hacer una técnica’. No. Les digo: ‘os voy a presentar al Duendecillo Abracillos. Le podéis dar besos, abrazos, si estáis contentos o tristes se lo podéis contar’. Pero ellos no saben que eso es un proceso de ‘mindfulness’, de meditación, de estar tranquilos. Hay que darles también un abanico de opciones, no decirles: ‘vamos a sentarnos’. No. Les decimos: ‘os podéis sentar en el suelo o en la silla o tumbaros. Les das la opción de decidir, lo que facilita mucho las actividades de ese estilo.

¿Cree que los padres y las madres están concienciados sobre la importancia de desarrollar estas emociones en los pequeños?
Yo creo que se trabaja con la educación emocional en los centros escolares, y que las familias leen sobre la educación emocional pero no saben qué hacer concretamente. Es decir, una persona que no tiene ni idea de educación, ¿qué hace? ¿cómo lo mide? ¿cómo lo evalúa? Todo eso lo responde la guía. Pero en general creo que sí, que cada vez estamos más concienciados, no solo los educadores, sino también las familias y los medios de comunicación. La inteligencia emocional está dando un empujón en todos los campos. Yo creo que siempre se trabajó con la educación emocional, lo que pasa es que ahora le estamos poniendo nombre. Hay técnicas que yo las he recibido como alumna pero que no tenían nombre, pero gracias a la evolución que ha habido y al movimiento que hay con respecto a esto sí que está cogiendo fuerza, y cada vez las hace más gente.

¿Cómo puede la gente adquirir su guía?
​Se puede conseguir en la dirección de la editorial, que es Autografía, y también en Libros CC. Poco a poco se irán subiendo a Amazon, La Casa del Libro y El Corte Inglés. Además, las personas que lo deseen pueden contactar conmigo y ver mis publicaciones en el Facebook, @libroeducacionemocional; en Linkedin, rutgomezalonso; en Instagram, @rut.gomez.a; o en el correo electrónico [email protected] gmail.com.

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