Interceptan el primer narcosubmarino transoceánico cargado de cocaína en la ría de Aldán

Dos de los tripulantes fueron detenidos en la playa de Foxos y al menos otro se fugó a nado. El alijo podría ser de más de 3.000 kilos
Operación antidroga en Hio
photo_camera Operación antidroga en la ría de Aldán. GONZALO GARCÍA (DP)
Una operación internacional, adelantada en exclusiva por Diario de Pontevedra y liderada en España por el Eco Galicia de la Guardia Civil, que trabajó de forma conjunta con la Policía Nacional y Aduanas, se saldó con la aprehensión del primer narcosubmarino jamás interceptado en aguas europeas.

Una frenética madrugada sirvió para dar con la embarcación y detener a dos de sus tripulantes, de origen ecuatoriano, según fuentes cercanas a la investigación, en la playa de Foxos, en la ría de Aldán. El batiscafo fue sumergido por los narcos al verse descubiertos, pero los medios acuáticos de la Guardia Civil lograron amarrarlo y mantenerlo bajo control.

En la mañana de este domingo, todos los accesos a la zona se hallan blindados, pues las autoridades buscan a al menos un narco que logró huir a nado, y no descartan que los investigados hallan podido deshacerse de parte de la droga. El alijo es descomunal, superior a los 3.000 kilos, y el navío llegó a las costas pontevedresas directamente desde Sudamérica.

Transitan muy cerca de la superficie pero no tienen visibilidad
Las organizaciones de narcotráfico con matriz en Colombia llevan años empleando embarcaciones semisumergibles para el transporte de grandes cantidades de cocaína desde Colombia y Venezuela hasta México y Estados Unidos. Las autoridades del país del Tío Sam han intervenido multitud de batiscafos con las bodegas repletas de droga. 

Expertos ya apuntaban a este periódico hace meses que los últimos grandes narcotraficantes colombianos que han sido detenidos y extraditados a Estados Unidos habían confesado que llevaban años enviando cocaína hacia las Rías Baixas empleando este procedimiento.

Estos artilugios comenzaron a utilizarse en Colombia a mediados de los 90. Transitan muy cerca de la superficie pero no tienen visibilidad ni son detectados por los sistemas de vigilancia, ni siquiera por los radares.

Comentarios