Las inundaciones de aguas fecales del jueves desatan las críticas en Marín

El BNG pide explicaciones al Gobierno local por la situación, mientras que la Plataforma Veciñal de Lourizán tacha lo sucedido de "ridículo histórico" de María Ramallo y Ethel Vázquez
La zona de la Praza de España inundada el jueves de aguas fecales. AP
photo_camera La zona de la Praza de España inundada el jueves de aguas fecales. AP

El pasado jueves las fuertes lluvias, que coincidieron con la pleamar, provocaron el desbordamiento de aguas fecales en varias alcantarillas de algunos puntos del centro urbano de Marín. Este suceso, que tuvo lugar, según fuentes municipales, por una falta de red separativa en varias zonas de la red de saneamiento, desató la polémica entre grupos vecinales y la oposición del Gobierno local.

Este evento se produjo un día después de que se finalizasen las obras del nuevo colector que dará salida a todo el saneamiento del municipio. El sistema, que fue presentado ante la conselleira Ethel Vázquez, estará próximamente funcionando y ha sido el motivo principal de las críticas.

El BNG municipal solicitó sete viernes la comparecencia de la alcaldesa de Marín, María Ramallo, para dar cuenta de la situación de la red de saneamiento y de cuándo se va a poner en marcha el nuevo colecto, así como si esta obra finalizará los problemas de inundaciones. En esta línea denuncian que "cada vez que hai treboadas, como aconteceu este xoves, fan saltar os sumidoiros inundando a vía pública de augas pluviais e, o que é máis grave, de augas fecais". Además, los nacionalistas señalan que este problema ocurre también en la parroquia de Seixo, donde el desbordamiento de los sumideros provoca riadas.

La Plataforma Veciñal de Lourizán, que lleva años luchando contra la ampliación de la depuradora de Placeres –a la que deriva el colector de Marín– y la obra realizada en la Avenida de Ourense, afirma que "esta obra, malia ser unha inversión millonaria, non soluciona ningún dos principais problemas da rede de saneamento".

Entre esas problemáticas, los de la Plataforma destacan la entrada de aguas pluviales y agua de mar en diferentes puntos de la red, especialmente de agua de lluvia en la Rúa Lameira y de agua de mar en la Rúa do Forte, así como la entrada de agua en las industrias alimentarias del Puerto de Marín. Por ese motivo, tachan de "ridículo histórico de Ethel Vázquez y María Ramallo" lo sucedido tras el anuncio de la finalización de las obras del nuevo colector.

Comentarios