La investigadora marinense Mercedes Solla obtiene la prestigiosa Beca Leonardo

Recibirá una dotación de 40.000 euros por su proyecto sobre detección temprana de la corrosión en hormigón armado, condición visible principalmente en infraestucturas costeras
La investigadora marinense Mercedes Solla. DP
photo_camera La investigadora marinense Mercedes Solla. DP

La investigadora Ramón y Cajal del grupo de Geotecnologías Aplicadas del Cintecx y docente de la Escola de Enxeñaría de Minas e da Enerxía de la UVigo, Mercedes Solla (Marín, 1982), acaba de obtener una de las 60 Becas Leonardo 2022 que concede la Fundación BBVA destinadas a apoyar proyectos altamente innovadores en diferentes campos de la ciencia y la cultura. La ayuda, dotada con 40.000 euros y para la que se presentaron más de 900 solicitudes, fue concedida en el Área de Ingenierías y Tecnologías de la Información por su proyecto Detección temprana de la corrosión en hormigón armado a partir de datos georradar y técnicas de aprendizaje profundo.

"Esta axuda supón un importante recoñecemento e apoio económico ao meu traballo de investigación", apunta la investigadora, que recibió la noticia en Lisboa. Allí está llevando a cabo una estancia de investigación en el Departamento de Transportes do Laboratório Nacional de Engenharia Civil (LNEC) con una beca de movilidad José Castillejo para desarrollar el proyecto Metodologías avanzadas de combinación de datos radar (GPR e InSAR) para la evaluación de infraestructuras críticas del transporte.

El proyecto: georradar e IA

Las ciudades costeras se encuentras especialmente amenazadas por los efectos del aumento del nivel del mar y las condiciones meteorológicas, ambas provocadas por el cambio climático. En esta línea, la investigadora marinense recalca que los edificios e infraestructuras son susceptibles a la corrosión y, como consecuencia de este proceso, el hormigón armado puede desintegrarse y derivar en un colapso estructural.

En este contexto, el objetivo de este proyecto es desarrollar un nuevo procedimiento para la detección temporada de la corrosión en el hormigón armado a partir de los datos de georradar (GPR), así como el uso de la Inteligencia Artificial (Deep learning) para detectar, segmentar y clasificar aquellos signos de este deterioro que puedan comprometer la integridad estructural tanto de puentes y viaductos urbanos, como de estructuras portuarias y edificios costeros.

La trayectoria de Mercedes Solla está centrada en la evaluación de infraestructuras del transporte, sobre todo, puentes, túneles y pavimentos, un campo en el que tiene publicado más de 200 publicaciones científicas.

Incorporación a la Red Leonardo
Con la concesión de esta ayuda Mercedes Solla se incorpora a la denominada Red Leonardo, una comunidad de excelencia de la que forman parte 544 investigadoras e investigadores cuyos proyectos fueron seleccionados entre as 14.334 solicitudes recibidas desde la puesta en marcha del programa en 2014. El financiamiento destinado alcanza ya los 20 millones de euros.

Solla reconocer el "tremendo orgullo" que supone para ella "pasar a formar parte da prestixiosa Red Leonardo, o que sen dúbida contribuirá a aumentar a visibilidade e impacto das miñas investigacións". 

Estas ayudas se distinguen dentro del panorama nacional por el carácter altamente competitivo de la convocatoria, el colectivo al que se dirige –profesionales entre 30 e 45 anos– y la posibilidad que ofrecen de desarrollar proyectos personales con un amplio margen de flexibilidad

Comentarios