Investigadoras de los oceános

El Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia ha sido el momento escogido por Opromar para presentar el tráiler de su nuevo proyecto: Nereidas en la pesca, una pieza audiovisual que dará a conocer la labor esencial de las investigadoras
Estíbaliz Martínez, una de las protagonistas de la nueva pieza audiovisual de Opromar.
photo_camera Estíbaliz Martínez, una de las protagonistas de la nueva pieza audiovisual de Opromar. CEDIDA

Con poros que rezuman salitre es como la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) define a Yolanda, Itxaso y Estíbaliz, las tres protagonistas de su nuevo documental.

Nereidas en la pesca es un homenaje a la labor de aquellas mujeres que hicieron de la mar su profesión y pretende, en su tercer año, ponerle cara a un trabajo menos conocido: el de la investigación en el mundo pesquero, esencial para el desarrollo y conservación de la fauna y flora de nuestros oceános y mares.

Con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebró internacionalmente este viernes, Opromar hizo público el tráiler de esta pieza audiovisual que encadena con otros dos proyectos en esta misma línea dedicados a visibilizar el trabajo de las mujeres en el sector.

Faenando cara á igualdade en 2018, que gira en torno a un informe de la Universidad de Vigo sobre el papel de la mujer en la pesca, y el documental Bravas el pasado 2020, protagonizado por un grupo de armadoras, investigadoras y gestoras de entidades del sector pesquero.

Estudio de la cigala. El nuevo proyecto parte de una iniciativa anual que Opromar desarrolla en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía, a través de sus centros de Vigo y Cádiz, y de Datafish, y que tiene por objetivo evaluar la cigala en aguas gallegas.

La campaña, que se desarrolla a bordo de buques comerciales de la mano de observadores, pretende verificar el buen estado del que es un recurso vital para la flota de arrastre de litoral.

"Es un homenaje a todas las mujeres que han apostado por la ciencia y por una buena gestión de los recursos marinos"

¿Y quién se encuentra a cargo de ese trabajo? Yolanda Vila, Itxaso Salinas y Estíbaliz Martínez, tres mujeres que con su labor contribuyen a la conservación y sostenibilidad de los océanos, una realidad poco conocida que ahora se podrá ver de primera mano a través de 'Nereidas'.

La mujer en la pesca. En este documental, además de mostrar su labor esencial dentro del sector, las tres investigadoras arrojarán también algo de luz sobre las dificultades a las que se enfrentan muchas mujeres para poder llegar al sector de la investigación en general, y en el ámbito de la pesca, en particular.

"El documental es un homenaje a todas las mujeres que han querido apostar por la ciencia y por intentar conseguir una buena gestión de los recursos marinos apoyando al sector pesquero con su investigación", explican desde Opromar, al mismo tiempo que revelan un segundo objetivo: animar a las nuevas generaciones a interesarse por la ciencia, pero también por el sector pesquero, donde existe un gran problema de falta de relevo generacional.

La obra, grabada en diferentes escenarios relacionados con el quehacer diario de Vila, Salinas y Martínez, tiene algo más de media hora de duración y se estrenará el próximo 1 de marzo en Madrid, en la Casa Encendida, hasta donde se desplazarán las tres protagonistas para compartir su sabiduría "desde el centro neurálgico de la geografía española hacia toda la costa y hacia todos los mares" con un grito claro: "desde la orilla también se pesca".

Comentarios