El ISM se compromete a retomar los cursos para la flota en sus centros en abril

La falta de opciones para renovar la formación obligatoria obliga a la flota a recurrir a escuelas privadas, donde la demanda les sobrepasa
Embarcaciones de pesca en Marín. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Embarcaciones de pesca en Marín. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
El centro de formación Alfer, con base en Pontevedra y aulas de formación en Aguete y Arcade, es solo una de las escuelas privadas que en el último año ha visto como la demanda de los cursos obligatorios para la flota pesquera ha aumentado considerablemente. El Instituto Social de la Marina se comprometió este martes en su Consejo General a prorrogar los cursos que ahora están a punto de caducar y a reabrir nuevamente sus escuelas públicas a lo largo del próximo mes de abril para hacer frente a la alta demanda.

Un cambio en la regulación de este tipo de formación y los largos meses de pandemia han sido los causantes de que cerca de 90.000 trabajadores del sector, entre ellos la flota de O Morrazo, se encuentren con una nueva traba.

La problemática reside principalmente en el cierre de los centros formativos del Instituto Social de la Marina con motivo de la pandemia desde el año pasado. Esta suspensión de los cursos en las escuelas del ISM, que afecta entre otros al centro de Bamio, en Vilagarcía de Arousa, ha provocado que miles de tripulantes que este 2021 debían renovar los cursos que obligatoriamente deben presentar para poder embarcar, a buscar otras escuelas privadas donde poder obtener esa formación y que están sobrepasadas.

La alta demanda ha surgido tras una modificación en la normativa del Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para las gentes del mar (Stcw) que obliga a todos los tripulantes a renovar la formación obligatoria tras el periodo de caducidad, sin importar si están en activo o no, como ocurría hasta el año pasado.

Ahora, en 2021, alrededor de 90.000 personas, se verán en la obligación de renovar esa formación para poder continuar desarrollando su actividad profesional. Sin embargo, las opciones se han reducido considerablemente. Con las escuelas públicas del ISM que ofrecen esta formación gratuitamente a la flota cerradas, los tripulantes se ven en la obligación de recurrir a las escuelas privadas.

"La demanda ha aumentado mucho", explican desde la escuela Alfer, una de las más recurrentes entre la flota marinense por la proximidad de una de sus aulas de prácticas, en la playa de Aguete. Este mismo martes impartieron uno de estos cursos obligatorios que deben llevar a cabo los marineros y que cada vez recibe más demanda, incluso desde fuera de Galicia.

Ante esta problemática, en una petición unánime del sector pesquero y de la Marina Mercante, la Confederación Española de Pesca solicitó este martes ante el Consejo General del Instituto Social de la Marina que se prorroguen los certificados que tienen en la actualidad y que se pongan los medios necesarios para que se puedan realizar todos los cursos.

"Desde el ISM se ha reconocido el problema y están de acuerdo con nosotros", explica el secretario general de Cepesca, Javier Garat. En cuanto a la formación, se realizará una encomienda de gestión para que se puedan comenzar los cursos antes de que finalice abril ya que alguno de los concursos convocados para ofrecer el servicio quedó desierto. El sector se muestra satisfecho con el resultado de la reunión y se mantiene a la espera de que Marina Mercante apoye la prórroga de los certificados actuales.

Atención a... Las vacunas cada vez más cerca
Además de la problemática con los cursos, el sector pes-quero solicitó nuevamente la vacunación de la tripulación. «Siendo un sector tan específico, con las peculiaridades que tenemos tanto el pesquero como el mercante, es necesario que se vacune a los tripulantes lo antes posible».

El ISM se ha mostrado de acuerdo con la petición unánima y comunicó el martes que esta misma semana ha mandado una nueva carta al Ministerio de Sanidad y a las consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas solicitando ese trato diferenciado y especial para el sector pesquero. 

Comentarios