El IV Plan de Igualdade del Concello de Bueu entrará en vigor en 2018

Otero indica que será una herramienta "ante todo realista", que tendrá una vigencia de cuatro años y que pondrá el foco de atención en las medidas preventivas desde la educación

Comisión de Portavocía del Gobierno municipal celebrada el pasado jueves. CEDIDA
photo_camera Comisión de Portavocía del Gobierno municipal celebrada el pasado jueves. CEDIDA

El IV Plan para a Igualdade de mulleres e homes (2018-2021) del Concello de Bueu entrará en vigor este año, después de que se diese cuenta a los grupos políticos municipales en la Comisión de Portavocía del Gobierno municipal celebrada el pasado jueves, y tras la aprobación que tendrá lugar en la sesión plenaria del próximo jueves, 18 de enero.

Según destaca la concejala de Igualdade, Ana Isabel Otero, "o plan vai ser unha ferramenta ante todo realista, con accións que se van levar a cabo nos diferentes eidos e que recolle unha política integral de promoción da igualdade".

Aunque las áreas de actuación van en la línea de las de planes anteriores (educación y cultura, formación y empleo, ocio y deporte, participación política y social, salud y bienestar, conciliación de la vida laboral, familiar y personal y violencia de género) se incidirá de manera especial en la educación como clave para cambiar la mentalidad, así como para mejorar la coordinación entre todos los agentes implicados en la lucha contra la violencia de género, explican desde el Gobierno municipal.

ÁREAS. El plan va a incidir en varias cuestiones fundamentales. La primera es difundirlo a todo el personal técnico, agentes sociales, empresariado y ciudadanía en general; la segunda es formar en la perspectiva de género al personal político y técnico para garantizar la consecución de la igualdad. También se establecerá el criterio de igualdad de oportunidades en la valoración de las convocatorias de subvenciones y en las licitaciones públicas municipales, y se velará por el cumplimiento de un lenguaje e imagen no discriminatoria en toda la cartelería, documentación, publicidad, proyectos y ofertas de empleo. Además, se introducirá como obligación en la realización de los trabajos la desagregación de datos por sexo.

Asimismo, el Gobierno municipal apunta que el plan establece medidas y propuestas concretas en cada una de las áreas nombradas anteriormente, "co obxectivo de implicar a toda a sociedade", añade.

La realidad de la violencia machista
En la presentación que el alcalde de Bueu, Félix Juncal, realiza sobre el plan, declara que "nestes tempos convulsos xorde o posmachismo e o neomachismo e as súas filosofías como unha nova estratexia contra a igualdade, atacando ás feministas e a súa falta de credibilidade, presentando ás mulleres como seres perversos que esixen medidas que as benefician para facerlle dano aos homes".

PRÓLOGO. "Non se trata de equiparar a muller ao home, senón de pensar na igualdade como valor, e non na igualación como reparto", continúa el mandatario. "A estructura social de privilexios masculinos e de discriminación ancestral das mulleres non se pode corrixir de súpeto. É preciso que os homes fagan unha revisión crítica do seu papel na historia", añade.

Comentarios