El jaque mate gráfico de Rafa Nuñez

El autor acaba de publicar el segundo tomo del cómic Los reinos del ajedrez, en el que, con el tiempo como protagonista, recorre las partidas más famosas del mundo, como la de Paul Morphy

El marinense Rafa Núñez continúa creando mundos fantásticos donde el principal protagonista es el ajedrez, una práctica a la que siempre ha estado muy vinculado. El pasado año, Núñez publicó su primer cómic con esta temática, Los reinos del ajedrez, en el que se viajaba a través del espacio y el tiempo para vivir en primera persona batallas sobre el tablero, inspiradas en partidas reales.

Tras el éxito del primer tomo, del que se vendieron cerca de 700 ejemplares por toda España, el marinense decidió sacar una segunda parte, Los reinos del ajedrez. Jaque Mate. "La temática es la misma y el protagonista principal es el tiempo", cuenta el autor. Este segundo cómic hace un recorrido por los jaque mate modelo más famosos del mundo, llegando incluso a una partida legendaria disputada por uno de los mayores ajedrecistas internacionales, Paul Morphy. En este segundo tomo también viene incluido un puzzle.

                      Rafa Núñez con su segundo cómic de ajedrez.

En el cómic, que el autor recomienda leer con el tablero de ajedrez al lado "para poder entender lo que está sucediendo, ya que al final son partidas reales", se plasman las emociones que siente un jugador de ajedrez durante una partida contada en primera persona por las propias piezas. "Si combinamos las dos cosas, la lectura más el juego, podremos disfrutar de una forma interactiva y como nunca antes se ha hecho de este maravilloso juego", relata Rafa Núñez. Hasta el momento, no existe ningún cómic parecido en el mercado, tan solo los dos tomos del marinense.

Además de ser único, el cómic tiene una particularidad. Según cuenta el autor marinense, "no está diseñado para enseñar a jugar al ajedrez, sino que es una herramienta que incentiva su práctica. Por supuesto, su lectura aportará conocimientos sobre táctica y estrategia en el juego, por lo que cualquier profesor podría utilizarlo en sus clases para que sus alumnos asimilen los conocimientos de una forma diferente".

Para Núñez, este es un proyecto "ilusionante" cuyo objetivo es la divulgación del ajedrez. Para este segundo volumen, el marinense ha vuelto a contar con el trabajo del ilustrador profesional Aitor Vidaurreta, de Bilbao, que "ha hecho un fantástico trabajo llevando al papel todos los diseños que he elaborado y trabajando duramente codo con codo durante todo este año".

El autor marinense cuenta que su primer tomo tuvo una gran acogida tanto entre particulares como entre clubs de ajedrez, destacando entre otros la entrega como obsequio a los ganadores del torneo infantil Peones Pasados, celebrado por la Delegación Burgalesa de Ajedrez con más de 200 participantes. También se puso a la venta en el LXVII Abierto Mexicano de Ajedrez Chihuahua 2022, donde participaron Grandes Maestros de todo el mundo.

Comentarios