El reparto anual de los TACS, un jarro de agua fría para la flota de Marín

España consiguió reducir el recorte propuesto para la merluza sur en el 2021 del 12,8 % al 5%
El ministro español de Pesca, Luis Planas, durante el Consejo. EFE
photo_camera El ministro español de Pesca, Luis Planas, durante el Consejo. EFE

El Consejo de Ministros de Pesca logró este jueves en Bruselas, tras casi 24 horas ininterrumpidas de negociaciones, cerrar un acuerdo sobre el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TACS) y cuotas pesqueras del Atlántico para el 2021. Un acuerdo que para los armadores de Marín que faenan en aguas de Portugal y el Cantábrico Noroeste tiene "más sombras que luces". 

Tras una larga e intensa jornada, España consiguió limitar al 5% el recorte a las posibilidades de pesca de la merluza en aguas ibéricas en el próximo año, una pesquería para la que Bruselas planteaba una bajada mucho más drástica, del 13%. A esta especie se dedican total o parcialmente unos 1.200 barcos españoles, de los cuales 16 son de Marín. Los pesqueros españoles podrán capturar 5.321 toneladas de merluza.

Juan C. Martín Fragueiro, gerente de la Organización de Productores de Pesca del Puerto de Marín (Opromar) incide en una falta de justificación a la hora de aplicar una reducción en los TAC, ya que, en el caso de la merluza, en los últimos tres años, "existe un incremento de la biomasa de casi un 50% y la mortalidad por pesca, por ejemplo, se ha reducido, y aún así se propone una reducción. Creo que ya está bien, cuando realmente no hay elementos para determinar todo esto". El gerente de Opromar también destaca que "el rape y el gallo se encuentran en muy buen estado de salud". 

La delegación española consiguió en el Consejo aumentar un 5% el TAC para el jurel hasta las 31.834 toneladas

Las capturas de gallo en aguas ibéricas también descenderán en 2021, en este caso un 11% para dejar la cuota disponible para España en las 1.912 toneladas, así como las de rape también de caladero nacional (un 13% para un resultado final de 2.900 toneladas).

En cuanto a la cigala del Golfo de Cádiz, el tijeretazo se quedó finalmente en el 15 %, frente al 20 % inicialmente propuesto por Bruselas, lo que permitirá la pesca de 94 toneladas. Para Juan Martín Fragueiro, de Opromar, "no se puede considerar un éxito", ya que en los dos últimos años, la organización marinense llevó a cabo una campaña de investigación científica para conocer el índice de abundancia real de este crustáceo en GALNEP. Los índices de abundancia que se encontraron durante las campañas "mejoraban las expectativas para incrementar las capturas". 

En el caso de la cigala del Cantábrico, sin embargo, seguirá cerrada la pesquería por tercer año consecutivo, pero el ministro español explicó que Bruselas y España se han comprometido a seguir trabajando para solicitar una revisión de la recomendación científica para esa zona, a la luz de los buenos resultados de la campaña.

Otra de las prioridades era el lenguado del caladero nacional, para el que se logró reducir el recorte del 41,5 % al 20 %, mientras que en el caso del jurel, la delegación española consiguió aumentar un 5 % el TAC, hasta las 31.834 toneladas.

"Es un resultado satisfactorio si se tienen en cuenta las circunstancias", dijo al término de la reunión en rueda de prensa el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

"Hemos mejorado las propuestas presentadas. Han sido unas negociaciones largas, intensas y complicadas. Es un buen acuerdo sobre las posibilidades pesqueras de la flota española para 2021", anotó el ministro, mientras que en su contra, Fragueiro insiste en que "no tiene justificación. No podemos estar satisfechos. Al final todos los indicadores en cuanto a las cuotas suponen una reducción de capturas para nuestra flota".

La delegación española consiguió en el Consejo aumentar un 5% el TAC para el jurel hasta las 31.834 toneladas

BREXIT. Como consecuencia del Brexit, en la negociación de este Consejo se dejaron aparte 119 especies pesqueras de gestión compartida con el Reino Unido, a la espera de que concluyan las negociaciones y el eventual acuerdo en materia de pesca.

Sin embargo, se decidieron las condiciones para permitir que los buques europeos sigan faenando a partir del 1 de enero.

La solución encontrada es permitir que esos barcos puedan disponer en el primer trimestre de 2021 de un mínimo del 25 % de los TAC establecidos para el año 2020 de las poblaciones compartidas.

En algunas de las especies, como la caballa, la bacaladilla y el jurel, se aumentará hasta al 65 % del TAC durante esos tres meses, como pedía España.

También se ha incluido el mecanismo de intercambio de cuotas para atender la obligación de desembarque en las pesquerías en las que España tiene cuota cero.

Este asunto también se trató en el Consejo de Pesca de diciembre, donde este año aparte del reglamento sobre los Totales Admisibles de Capturas y cuotas en el Atlántico y el Mar del Norte, se cerró un acuerdo sobre las aguas profundas (2021-2022) y el plan plurianual para los recursos demersales en el Mediterráneo occidental.

Pérez Sieira: "Este recorte es un desastre" 
El presidente de las cofradías gallegas, José Antonio Pérez Sieira, tacha el acuerdo de TAC y cuotas en la UE para 2021 como "catastrófico", con un recorte que lleva al sector a la «ruina» tras una año "dramático" por la pandemia.
El presidente de la Federación Galega de Confrarías denuncia que este recorte "es un desastre". La flota gallega "está muy preocupada", porque "solo se rebajó un poco" la bajada prevista para la merluza, que desciende un 5%, mientras caen "un montón" las posibilidades de pesca en otras especies. Así, se queja del descenso del 20% en el lenguado del Cantábrico, unido a la disminución en especies como cigala, gallo y abadejo.
También destaca que "preocupa" para la pesca artesanal el descenso en la raya, pues en el primer trimestre de 1.380 toneladas ahora "se queda en 380 toneladas". "Esto nos lleva a la ruina totalmente, no sabemos si se van a desguazar barcos o si se va a ir al paro, porque esto no es viable, hicieron mucho recorte en muchas especies". 

"El sector se ha esforzado mucho por mejorar los stocks"

El gerente de la Organización de Productores de Pesca del Puerto de Marín (Opromar), Juan Carlos Martín Fragueiro, aseguró que "no podemos estar satisfechos" ante los acuerdos conseguidos en el Consejo de Ministros de Pesca con respecto a los TAC y cuotas de 2021. Juan Carlos Martín Fragueiro, gerente de Opromar. DP

Fragueiro explica que "no hay justificación" para los recortes que se han hecho en algunas especies en las que el sector "se ha esforzado por llevar los stocks a situaciones biológicas seguras". "Este año hemos sufrido mucho y se ha hecho un esfuerzo enorme por seguir trabajando. Además, hemos tenido unos gastos añadidos para que nuestros trabajadores estuviesen en sus mejores condiciones", destaca sobre la repercusión que ha tenido la pandemia del coronavirus en el sector pesquero.

A pesar de su balance negativo, el gerente de Opromar reconoce "los esfuerzos que ha llevado a cabo el ministro y su equipo para tratar de suavizar los recortes, pero el Consejo no puede aprobar estas cuotas para el año 2021 después de lo que hemos pasado. No tiene justificación". 

De cara al próximo año, Fragueiro es consciente de que los recortes "van a suponer una merma de ingresos evidente. Nosotros el año que viene vamos a intentar arreglar como podamos". 

"Hubo falta de sensibilidad por parte de la Comisión Europa"

A conselleira do Mar, Rosa Quintana, presidirá a toma de posesión da directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez Moreda.La titular de la Consellería do Mar, Rosa Quintana, calificó el acuerdo como "sumamente decepcionante", al entender que implica rebajas en muchas de las especies de interés para la flota gallega y supone avances muy escasos en relación con la propuesta inicial de la Comisión Europea.

Quintana lamentó en un comunicado que "tras tantas horas de negociación y con tantos intereses en juego no hubiese un mejor resultado, especialmente teniendo en cuenta el contexto de pandemia existente en la actualidad así como la incertidumbre derivada del Brexit". 

Entiende Rosa Quintana que "hubo falta de sensibilidad por parte de la Comisión Europea hacia un sector que fue declarado esencial durante la alerta sanitaria por el coronavirus y que hizo un gran esfuerzo para abastecer de alimentos de calidad a la ciudadanía". 

En esta línea, la titular de Mar aseguró que el resultado obtenido "no es para estar satisfechos", y lamentó que el Ejecutivo comunitario primase los aspectos medioambientales por encima de los económicos y sociales y que no tuviese en cuenta el esfuerzo realizado en los últimos años por el sector pesquero gallego para mantener en buen estado los caladeros en los que faena.

Comentarios